Las familias monoparentales con dos hijos que cumplan unos requisitos de cotización pueden aplicar una deducción por familia monoparental con dos hijos en la declaración de la renta de 2022  si no la han cobrado de forma anticipada. La deducción se llama Deducción por ascendiente con dos hijos separado o sin vínculo matrimonial, pero no se puede aplicar para todos los padres separados sino que hay que cumplir unos requisitos.

Esta deducción

La deducción por familia monoparental con dos hijos, que puede alcanzar los 1.200 € (100 € por mes en el que se cumplan los requisitos de cotización) se aplica en la cuota diferencial de la declaración de la renta, es decir en el resultado final de la declaración de la renta, a falta de incluir las posibles deducciones familia monoparental con dos hijos, maternidad, familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.

La deducción por familia monoparental con dos hijos es compatible con la deducción por maternidad y la deducción por persona a cargo con discapacidad pero es incompatible con la deducción por familia numerosa. O se aplica una u otra. Los viudos con dos hijos son familia numerosa.

Requisitos para poder aplicar la deducción por familia monoparental con dos hijos en la declaración de la renta de 2020

  • Ser familia monoparental con dos hijos, es decir tener a cargo de forma exclusiva a los dos hijos. La deducción no se puede aplicar si se cobra una pensión alimenticia tras un divorcio.ni tampoco en los casos de custodia compartida.
  • Tener  derecho a la totalidad del mínimo por descendiente.
  • Cotizar a la Seguridad Social .La deducción en renta se aplica sobre las cotizaciones realizadas. Por lo tanto, hay que estar dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad por realizar una actividad por cuenta propia o ajena, percibir prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo, o recibir  pensiones abonadas por la Seguridad Social o por Clases Pasivas.

La deducción se aplica tanto si la cuota diferencial es positiva (la renta sale a pagar) como si es negativa (la renta sale a devolver) como si es 0

  • Si la cuota diferencial es positiva (hay que pagar) se resta el importe de la deducción de la cantidad que habría que pagar. de ésta el importe de la deducción e ingresa o solicita la devolución de la diferencia.
  • Si tu cuota diferencial es negativa (sale a devolver) o cero se suma el importe de la deducción a la cantidad a devolver.

Por lo tanto, al revisar el borrador de la declaración de la renta de 2022 que realiza Hacienda, hay que comprobar que está incluida si no se ha recibido anticipadamente y si no estuviera incluida, incluirla.

Algunas comunidades autónomas tienen deducciones adicionales  para las familias monoparentales. Conviene  preguntar en los servicios de atención al ciudadano de cada comunidad (suele ser el teléfono 012).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta