La primera ola de la pandemia del Covid aumentó los partos prematuros. Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en torno al 8% de los bebés nacidos en España en 2020 fueron prematuros. En 2019, nacieron de forma prematura un 7,5% de los bebés. Desde la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) explican que la subida en el índice de prematuridad se debe a que la primera ola de la pandemia del Covid aumentó los partos de prematuros y las cesáreas.

En concreto, según por un estudio multicéntrico coordinado por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón en el que participó la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la infección por Covid-19 alteró el curso de los embarazos, situando la tasa de cesárea en un 36,2%, muy superior al 22% habitual, y la de parto prematuro en un 20,6%.

Recuperar las buenas prácticas de humanización sanitaria con los prematuros

La APREM ha hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias y a la sociedad para que tomen medidas revertir la situación y que las cifras vuelvan a niveles de años anteriores, y también para recuperar las buenas prácticas de antes de la pandemia para seguir humanizando la neonatología.

Según explica Concepción Gómez Esteban, presidenta de APREM : «con la pandemia, la situación de muchas familias con hijos prematuros es  más complicada de lo habitual porque en muchos hospitales los padres no pueden estar juntos con el bebé para practicar el método canguro,  ya que solo se permite un acompañante y esto es contraproducente”. La presidenta de APREM añade que en algunos casos, también debido a la pandemia y por desconocimiento, se suspendió la lactancia materna, lo que ha demostrado ser también un factor negativo.

En la misma línea, desde APREM solicitan que se reabran las escuelas de padres suspendidas debido a la pandemia y a las que las porque “es importante informar a las familias sobre sus derechos y formarles específicamente para que puedan cuidar a sus hijos prematuros, ya que estos bebés son muy vulnerables y cuando llegan a casa, después de estar tan controlados en el hospital, los padres están preocupados y se sienten perdidos”.

Cinco hospitales reconocidos con el patuco de oro por su labor con los prematuros

Con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, que se celebra el 17 de noviembre, la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) ha entregado el Patuco de Honor, que premia la labor de humanización y el esfuerzo de colaboración de los hospitales para apoyar a las familias en situaciones complicadas con hijos prematuros a los servicios y unidades de Pediatría y Neonatología de:

  • El Hospital Universitario Severo Ochoa
  • El Hospital Universitario Príncipe de Asturias
  • El Hospital Clínico San Carlos
  • El Hospital Universitario Infanta Cristina
  • Hospital Universitario Infanta Leonor
  • El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Además, con motivo del Día Mundial del Prematuro, el Ayuntamiento de Madrid iluminará en morado  la Fuente de Cibeles el miércoles 17 de noviembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad