Ya sabíamos que el cambio climático está afectando a los partos.  Ahora una investigación sobre las “Asociaciones entre las altas temperaturas en el embarazo y el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer, publicada recientemente en la revista British Medical Journal, ha confirmado que las temperaturas elevadas aumentan los partos prematuros

Para realizar la investigación, los científicos analizaron 70 estudios realizados en 27 países diferentes,7 de ellos con ingresos bajos o medios. En 40 de 47 estudios que evaluaban partos prematuros, estos fueron más comunes a temperaturas más altas que más bajas.

Así, al examinar los estudios se dedujo que

  • Las probabilidades de parto prematuro (bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación) aumentaron 1.05 veces por aumento de 1 ° C en la temperatura y 1.16 veces durante las olas de calor.
  • En 18 de 28 estudios la temperatura elevada se asocia con un peso bajo al nacer.

La influencia de las temperaturas elevadas en los partos y el peso del bebé es mayor  en las mujeres de los grupos socioeconómicos más bajos y de edades extremas (madres demasiado jóvenes o embarazadas de mayor edad).

Por qué las temperaturas elevadas incrementan los partos prematuros

El embarazo aumenta la vulnerabilidad de las mujeres a los peligros ambientales, incluido el calor exógeno. Los cambios fisiológicos y anatómicos del embarazo suponen un esfuerzo extra para la termorregulación del organismo, ya que la producción de calor interno aumenta con el metabolismo fetal y placentario, y con el aumento de la masa corporal y el esfuerzo físic

Los resultados de este estudio se suman a los de otros publicados anteriormente, como un estudio realizado en la Universidad de Montreal (Canadá) sobre la influencia de las olas de calor en el parto, que después de revisar los datos de 300.000 partos ocurridos en Montreal entre 1981 y 2010, teniendo en cuenta las temperaturas diarias, concluyó que las olas de calor de varios días aumentaban más de un 25% los partos prematuros, y el estudio sobre el cambio climático mencionado al inicio de este artículo, que puedes ver aquí.

El Covid también ha aumentado los partos prematuros

El riesgo de prematuridad también aumentado con la pandemia del Covid, ya que aunque se ha visto  parece influir en el adelanto del parto. Según los datos de un análisis del  impacto de la infección materna por Covid sobre el recién nacido en más 1.100 partos presentado en octubre por la Sociedad Española de Neonatología (SENEO), el 15,7%, de los partos  de madres con Covid ha sido prematuro cuando la tasa habitual ronda del 6,5%.

La pandemia del Covid disparó los partos prematuros, pero ahora parece estar estabilizándose. Según los datos que ha facilitado la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM ),  con motivo de Día Mundial de la Prematuridad el 17 de noviembre, la tasa de prematuridad en los hijos de madres Covid sería ahora del 11,2%, oscilando entre el 26,7% al inicio de la pandemia y el 5,9% en el mes de octubre.

Conferencia sobre cuidados neonatales abierta a todas las familias en el día mundial del prematuro

Para conmemorar el día de la prematuridad, la APREM ofrecerá, junto con la Universidad, Complutense de Madrid una conferencia Internacional  sobre  “Cuidados neonatales en España y Latinoamérica: la integración de las familias” dirigida tanto a profesionales sanitarios como a padres y familias, en la que se hablará de la necesidad de que progenitores tengan un papel protagonista en el cuidado del bebé

Conferencia, dirigida tanto a profesionales sanitarios como a padres y familias,

se podrá seguir virtualmente a través del perfil de YouTube de la Universida Complutense.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta