El bebé llora para decirnos que le pasa algo y nos necesita. La cuestión es descubrir qué significa el llanto del bebé

El hospital Clinic de Barcelona ha realizado un estudio sobre las causas del llanto en el bebé que puede ayudar a muchos padres a diferenciar los tipos de llanto y entender por qué lloran los bebés .

Cómo interpretar el llanto del bebé

Para realizar el estudio se analizó el llanto de 38 recién nacidos sanos sin anomalías congénitas ni enfermedades, mediante audios y vídeos de los bebés mientras lloraban de manera espontánea y datos de electroencefalografías (EEG) saturación regional cerebral de oxígeno, NIRS

El estudio ha permitido clasificar los tipos de llanto según el sonido, las expresiones faciales y los movimientos corporales, entre otras señales y también diferenciar el llanto por hambre, sueño, gases, inquietud y estrés.

Cada tipo de llanto se caracteriza por diferentes patrones acústicos, neurofisiológicos y de comportamiento.

Causas del llanto en el bebé

Llanto por hambre

El llanto por hambre es un llanto constante, rítmico, de corta duración, intenso y ruidoso, pero no agudo

Los gestos del bebé y sus movimientos buscan llamar la atención de sus cuidadores.

Llanto por sueño

El llanto por sueño es un llanto de larga duración, más suave que el del hambre, con lamentos prolongados y monótonos con melodía descendente.

Llanto por inquietud o necesidad de atención

Es parecido al llanto del sueño,  con gemidos de protesta intermitentes de bajo nivel, pero parece más un lamento que un llanto real.

Llanto por angustia o estrés

Es un llanto agudo, con pocas pausas, imprevisible e inestable (no sigue ningún ritmo)

Llanto por gases

El llanto por gases es parecido al llanto por estrés pero más ronco por la tensión que se ejerce sobre las cuerdas vocales.

En el estudio también se ha visto que la oxigenación del cerebro del bebé cambia durante los diferentes tipos de llanto. Por ejemplo, el  hambre tieneun impacto negativo directo en la oxigenación del recién nacido.

Puedes leer todo el estudio «Análisis multimodal de la caracterización de los tipos de llanto infantil: acústica, lenguaje corporal y señales cerebrales» en este en este enlace de Sciencedirect.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta