La Federación de Asociaciones Médicas Españolas (FACME), una organización de ámbito nacional que agrupa a 46 sociedades científicas entre las que se encuentra la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), ha actualizado las recomendaciones sobre la vacuna Covid para las embarazadas y en las mujeres que estén planificando un embarazo.

En el documento se aconseja una dosis de refuerzo de la vacuna Covid para las embarazadas a partir de los seis meses de la vacunación completa con las vacunas mensajero ARNm (Moderna/Pfizer) y a partir de los tres meses de AstraZeneca o Janssen. Es decir, los ginecólogos aconsejan la tercera dosis de la vacuna Covid a las embarazadas.

La tercera dosis de la vacuna Covid en el embarazo, a partir de la segunda dosis con Moderna o Pizer

En el documento se indica que no existe ningún dato que sugiera que el riesgo de la tercera dosis de la vacuna Covid en el embarazo sea distinto que el de las dosis anteriores, ni para la madre ni para el feto. Y por ello, se recomienda administrar la dosis de refuerzo de la vacuna ARNm (Pizer o Moderna) a partir de los seis meses de la segunda dosis de ARNm, o a partir de los 3 meses tras vacunación completa con AZ o Janssen.

En el documento se explica también que se ha demostrado que las embarazadas presentan mayor riesgo de COVID-19 grave, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica y muerte que la población general, aunque el riesgo absoluto permanece bajo. Además, el Covid podría incrementar el parto prematuro.

La vacuna del Covid a partir de la semana 14 de embarazo

El riesgo de complicaciones asociadas a la infección COVID-19, tanto para la embarazada como para el feto es mayor en la última parte del segundo trimestre y en el tercer trimestre de embarazo.

Como la experiencia sobre la vacunación frente al Covid en el primer trimestre del embarazo es muy limitada y por otro lado, es lógico proteger al máximo el primer trimestre del embarazo, se aconseja la vacunar del Covid a las embrazadas a partir de la semana 14, una vez que se ha superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna, para así haber alcanzado la vacunación completa antes de llegar al periodo de máximo riesgo de complicaciones de la infección natural.

No obstante, como no existe contraindicación para la vacunación en ningún trimestre del embarazo, la vacunación frente al Covid en el primer trimestre de embarazo puede valorarse de modo individual en las embarazadas que tengan un riesgo importante en el que se considere que el beneficio supera los riesgos.

En las mujeres que estén planificando un embarazo, se aconseja la vacunación completa antes del inicio del embarazo.

Si las primeras dosis de la vacuna Covid han sido de AstraZeneca o Janssen, una vez conseguido el embarazo se aconseja poner la segunda dosis o la dosis de refuerzo con una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad