A pesar de que hace tiempo que se sabe que el alcohol es peligroso para el feto y que puede alterar su cerebro, según ha publicado recientemente el Ministerio de Sanidad, los estudios experimentales realizados en hospitales españoles muestran que seis de cada diez embarazadas en España consumen alcohol.

A la vista de estas alarmantes cifras, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña para recordar el peligro de tomar alcohol en el embarazo y los graves riesgos a los que se expone el feto al hacerlo. El alcohol atraviesa la placenta con gran rapidez y llega fácilmente al feto produciéndole malformaciones y daños permanentes.

Los riesgos de tomar alcohol en el embarazo para el feto y también para la madre

El alcohol provoca un síndrome en el feto que se llama Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Este trastorno puede ocasionar diferentes anomalías
físicas, mentales, cognitivas y de conducta en los bebés que han estado expuestos al alcohol durante el embarazo. Los niños que sufren este trastorno pueden tener dificultades en el aprendizaje, y retrasos en el desarrollo del lenguaje. Las anomalías pueden ser leves o graves,  no siempre son fáciles de diagnosticar y además, algunas duran toda la vida. El más grave es el  Síndrome Alcohólico Fetal(SAF).

Según indican desde el Ministerio, en los países de nuestro entorno, el TEAF es la causa adquirida y evitable más frecuente de trastorno del neurodesarrollo. La prevalencia del TEAF es significativa entre los/as niños/as adoptados/as en países de Europa del Este, pudiendo alcanzar el 50%.

Además, el alcohol también afecta a la salud de la embarazada, ya aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, infecciosas o
respiratorias y es un agente carcinógeno implicado en al menos siete tipos de cáncer, incluidos el  cáncer colorrectal y el cáncer de mama, que son los más prevalentes en las mujeres

En el embarazo no hay que probar el alcohol, ni siquiera un poquito

Como no hay una cantidad de consumo de alcohol, la futura madre y también su parejan deben evitar beber desde el momento en que empieza a buscar el embarazo. El hombre también debe evitar el alcohol si está pensando en ser padre, pues  se ha visto que el consumo de alcohol en el hombre en el periodo pre-concepcional (antes del embarazo) también puede tinfluir en la salud del futuro hijo, aumentando el riesgo de cardiopatías congénitas. De hecho, hay estudios que indican que la alimentación de los padres antes del embarazo influye en la salud de los hijos.

Todos los tipos de bebidas alcohólicas son dañinos, incluso el vino y la cerveza, aunque la cerveza sea“sin”, ya que según la legislación, la cerveza SIN contiene una

TAmbién hay que evitar el alcohol mientras se da el pecho al bebé

El alcohol pasa a la leche materna y por lo tanto llega al bebé. Por lo tanto, también hay que evitar el alcohol mientras se da el pecho al bebé. Hay quien dice que por tomar un poquito no pasa nada, pero por prudencia lo mejor es evitar el consumo ya el alcohol tarda bastantes horas en eliminarse del organismo de la madre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta