Ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, BOCM, las nuevas medidas para frenar la pandemia del Covid 19 en Madrid que modifican la Orden 668/2020 de la Consejería de Sanidad que estableció las normas de la nueva normalidad en Madrid reglas a seguir en lMadrid en la llamada etapa de la nueva normalidad en Madrid.

Las nuevas medidas que se describen a continaución entran en vigor el jueves 30 de julio.

Nuevas medidas para frenar la pandemia de Covid 19 en Madrid

1 Uso obligatorio de mascarilla

Como ya ha ocurrido en todas las comunidades autónomas salvo Canarias, se establece el uso obligatorio de mascarilla en los espacios públicos, incluso cuando se mantenga la distancia de seguridad, salvo las excepciones permitidas. Además, se indica que la mascarilla debe cubrir desde parte del tabique nasal hasta la barbilla que la mascarilla y que no debe estar provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada.

La mascarilla no será obligatoria para:

  • Practicar deporte al aire libre, exclusivamente durante la realización de la práctica deportiva
  • Cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de mascarilla resulte incompatible, como ocurre durante el consumo de bebidas y alimentos.
  • En los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de seguridad.
  • En las piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado del recinto, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal.

No tienen obligación de llevar mascarilla  los menores de seis años, las personas con alguna e enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla, y las que, por situación de discapacidad o dependencia, no tengan autonomía para quitarse la mascarilla, o sufran alteraciones de conducta que hagan inviable su uso.

Puedes ampliar información sobre los momentos en los que hay que llevar la mascarilla al hacer deporte o estar en la piscina en el articulo: cuándo es obligatorio llevar la mascarilla en la Comunidad de Madrid.

12. Un máximo de 10 personas en las reuniones

Se limitan las reuniones a grupos de un máximo de 10 personas,en los espacios públicos tanto en lugares cerrados como al aire libre (parques, terrazas, mesas en locales de hostelería) salvo que se trate de personas que conviven.

Se recomienda, como medida de precaución, limitar a este número también las reuniones de personas no convivientes en domicilios y espacios privados, aun cuando
pueda garantizarse la distancia de seguridad , salvo que se trate de personas que conviven entre sí.

Publicidad

Además, los fumadores deben respetar la distancia de seguridad interpersonal mínima de, al menos, 1,5 metros, cuando fumen.

3. Obligación de cuarentena en caso de contacto estrecho con un afectado por Covid

Aunque la cuarentena en caso de haber dado positivo en Covid o haber tenido contacto estrecho con un positivo ya se estaba realizando en muchos casos, en la norma publicada hoy figura la obligación de cumplirla como sigue: ” Las personas consideradas caso confirmado con infección activa de Covid-19 y las que sean consideradas como contacto estrecho de un caso sospechoso, probable o confirmado, deben seguir la recomendación de aislamiento o cuarentena que les sea indicada desde los dispositivos asistenciales o de salud pública, sin poder abandonar su domicilio, el lugar de aislamiento o cuarentena en ningún caso, salvo autorización expresa del servicio sanitario por causa debidamente justificada”.

4. Limitación de horarios en el ocio nocturno y registro de usuarios

Los restaurantes y establecimientos de ocio nocturno no podrán abrir más allá de la 1.30 de la madrugada y no podrán admitir clientes a partir la 01.00.

Los salones de banquetes y las discotecas y establecimientos de ocio nocturno deberán llevar un registro en el que se recoja la fecha y los datos de contacto de sus clientes deben llevar un registro con los datos de contacto de los clientes para poder localizarles en el caso de que se confirmara un caso positivo de Covid-19 en el establecimiento.

Los establecimientos de hostelería y restauración no podrán superar el 75 % de su aforo para consumo en el interior del local.

Las discotecas y salas de baile limitarán su aforo al 40%. La pista de baile o similar no se puede utilizar para su uso habitual, pero sí para instalar mesas o agrupaciones de mesas para un máximo de 10 personas.

Además, se elimina el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco o similares, como cachimbas o pipas de agua, tanto en el exterior como en interior de cualquier establecimiento abierto al público.

 

Pruebas selectivas de Covid en los colegios y proyecto experimental de cartilla Covid-19 en Madrid

Por otro lado, ayer el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció en un comunicado de prensa que se harán pruebas selectivas en los centros educativos, sobre todo a los alumnos y profesores de Bachillerato y que se protegerá a los alumnos de Educación Especial con test masivos y periódicos para evitar que tengan que volver a quedarse en casa.

En concreto, el comunicado indica que “una vez terminado el estudio de seroprevalencia en el personal sanitario, se hará un muestreo selectivo en los centros educativos, colegios e institutos, haciendo especial hincapié en los estudiantes y profesores de Educación Especial, a los que se hará de manera masiva, y en los de segundo de Bachillerato”.

Cartilla Covid

En el mismo comunicado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid también anuncia, para septiembre, la creación de una cartilla COVID. La idea de este proyecto experimental es que la cartilla simule una la cartilla internacional de vacunación y que tenga su réplica en la tarjeta sanitaria virtual, de forma que quede reflejado si la persona ha pasado la epidemia, tiene anticuerpos, se ha hecho la PCR o ha tenido acceso a otras pruebas.

Los casos de Covid-19 se derivarán a IFEMA

En el mencionado comunicado también se ha hecho público que hasta que esté operativo el hospital Isabel Zendal, que se está construyendo para atender las emergencias, se abrirán de manera temporal dos pabellones de IFEMA para derivar a todos los pacientes COVID-19 con el objetivo de evitar que se vuelvan a llenar los hospitales y para proteger mejor al personal sanitario.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad