El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado cuatro planes diferentes para garantizar la enseñanza en el curso escolar 2020-21 en Madrid dependiendo de la evolución de la pandemia del Covid-19.  

Para ello, ha plateado cuatro escenarios diferentes:

  1. El actual: escenario 1
  2. Un empeoramiento en la evolución de la pandemia: escenario 2
  3. Un nuevo confinamiento: escenario 3
  4. Una vuelta total a la normalidad: escenario 4

Curso escolar 2020-21 en Madrid: 4 posibles escenarios

 

1. Escenario 1: clases presenciales en infantil y primaria y algunas clases on line en la ESO y bachiller

El escenario 1 es el escenario previsto si la pandemia se mantiene en la evolución actual.

Se seguirán las pautas aprobadas por el Gobierno en el Real Decreto-Ley 21/2020 

1. 1 Educación infantil y primaria en el escenario 1

  • En educación infantil y primaria las clases serán presenciales y los alumnos se organizarán por grupos estables de convivencia (grupos burbuja).
  • Se incentivará el uso de plataformas educativas, materiales digitales y dispositivos electrónicos, sobre todo, en los grupos de 5º y 6º de Primaria.

1.2 Eso, Bachillerato, FP y clases de adultos en el escenario 1

En la ESO, Bachillerato y  FP habá clases presenciales diarias, con mascarilla cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

  • En la ESO, los centros podrán impartir online determinadas asignaturas.
  • En Bachillerato, FP y clase de Adultos se crea un proyecto educativo, llamado “Uno de cinco online”, para que los alumnos cursen un día a la semana las asignaturas de manera telemática, en su horario habitual.

1.3 Normas de higiene en los colegios el escenario 1

En cada centro habrá un coordinador Covid-19 y se seguirán las medidas higiénicas de prevención del contagio del Covid-19 :

  • Lavado de manos
  • Uso de gel hidroalcohólico a la entrada
  • Señalización de entradas y salidas
  • Incremento de la limpieza de los centros
  • Organización de las entradas y salidas de forma escalonada.

2. Escenario 2: grupos y horarios reducidos y clases on line

Si la evolución de la pandemia del Covid-19 empeora:

  •  Se establecería el teletrabajo y el trabajo presencial por turnos para el personal administrativo.
  • Se eliminarían los recreos.
  • Se evitaría el uso de los comedores.
  • Aumentarían las rutas de transporte

2. 1 Educación infantil el escenario 2

  • En el primer  ciclo infantil (0-3 años) se mantendrían los grupos de convivencia de 20 alumnos salvo que las autoridades sanitarias limitasen el número, en cuyo caso, se solo asistirían los alumnos con padres que trabajen fuera del domicilio.
  • En el segundo ciclo Educación Infantil (3-6 años) se reduciría el número de alumnos por aula siguiendo dos criterios: la distancia interpersonal de 1,5 metros o la creación de grupos de convivencia estable de 20 alumnos.

2.2 Primaria en el escenario 2

  • También se reduciría el número de alumnos por aula siguiendo dos criterios: la distancia interpersonal de 1,5 metros o la creación de grupos de convivencia estable de 20 alumnos.
  • Además, se flexibilizarían los horarios y las materias para reducir la estancia de los alumnos en los centros y se incentivaría la enseñanza on line, sobre todo, en los grupos de 4º a 6º de Primaria para completar las actividades que no se hubieran podido hacer por la reducción de horarios

Para poder hacer grupos de convivencia estable de 20 alumnos, se plantea la organización en espacios alternativos en el centro o espacios municipales.

Publicidad

Para ayudar estudiantes en el uso de las plataformas, se contaría con el apoyo de ONGs o alumnos de Magisterio en prácticas.

2.3 Eso, Bachillerato, FP y clases de adultos en el escenario 2

En la ESO, Bachillerato y Educación para Adultos, los centros garantizarían la educación presencial entre 1/3 y 1/2 del horario semanal para todos los estudiantes.

  • Una opción sería establecer dos franjas horarias, de 8 a 12 horas y de 12 a 16 horas y el resto del horario se realizaría en casa con los materiales entregados.
  • Otra opción sería la asistencia presencial  de la mitad de los estudiantes en días alternos y que los viernes todos los alumnos cursaran todas las asignaturas online.

2.4 Educación especial en el escenario 2

Se podría limitar la asistencia presencia de alumnos de educación especial si  padecen o no algún tipo de enfermedad o cuadro clínico asociado a su discapacidad. No obstante, podrían acudir al centro a recibir tratamientos y terapias, de manera individual  con cita previa

 

3. Escenario 3: clases on line ante un nuevo confinamiento

El escenario 3 se daría si se produce un nuevo confinamiento.

  • En este caso,  tanto el personal administrativo como el docente aplicarían el teletrabajo.
  • Los centros permanecerían abiertos durante los tres primeros días para que los padres pudiesen recoger los materiales. de forma escalonada siguiendo las directrices del centro.

 

3. 1 Educación infantil el escenario 3

  • En Primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) no se impartirían clases teniendo en cuenta la capacidad tecnológica de los niños, para evitar sobrecargar a los padres.

  • En el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años), los profesores y tutores se conectarían de forma regular con los alumnos, pero sin tener que seguir el horario habitual, para realizar tareas adecuadas a la edad de los niños que serían  voluntarias, en función de las circunstancias de cada familia. Además, el tutor tendría de forma periódica comunicación con los progenitores.

3.2 Primaria, ESo, Bachillerato y educación de adultos  en el escenario 3

En Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Educación para Adultos se darían clases on line a diario para poder desarrollar los contenidos previstos en cada materia, aunque flexibilizando materias y horarios

3.3 Educación especial

En Educación Especial, los profesores y tutores se conectarían de manera regular con los alumnos que por su nivel puedan seguir actividades online, aunque flexibilizando horarios y el tutor se comunicaría regularmente con los padres o tutores.

4. Escenario 4: vuelta a la normalidad, manteniendo las mejoras en digitalización

El escenario 4 se producirá cuando se pueda volver a la normalidad porque hayan desaparecido los riesgos del COVID 19.

Las clases serán presenciales  pero se conservarán las mejoras en la educación online y la digitalización de las aulas

Acciones previstas para facilitar las clases on line

Para poder alcanzar los objetivos previstos en cada escenario, el Gobierno de la Comunidad de Madrid llevará a cabo las siguientes acciones

  • Ofrecer formación a los alumnos y a las familias en el uso de tecnologías digitales
  • Intensificar la formación online de competencia digital para el profesorado desde los centros de formación de la región.
  • Desarrollar un currículum online con los aprendizajes fundamentales de las materias troncales desde 5º de Primaria hasta Secundaria que podrán ser utilizados por todos los centros en cualquiera de los escenarios.
  • Realizar una campaña informativa sobre las normas de ciberseguridad y protección de datos en el uso de recursos tecnológicos.
  • Evaluación diagnóstica de los recursos digitales de los que disponen los alumnos en el acceso a las plataformas y el déficit en el aprendizaje, para poder organizar sesiones de refuerzo educativo destinadas a los alumnos  más perjudicados por la suspensión de actividades lectivas presenciales
  • Implantar un plan de lectura digital para alumnos desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato que incluirá el préstamo de tres libros al trimestre por estudiante, el seguimiento de la lectura de estos libros, clubes de lectura tutorizados y actividades didácticas y de debate relacionados con los libros y sus autores.
  • Fomentar los exámenes orales para que los alumnos estén preparados para un hipotético caso de plan de contingencia.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad