En los embarazos múltiples, lo habitual es que primero nazca un bebé y en pocos minutos el otro. Pero los avances médicos han hecho posible que entre un parto y otro transcurran días. Es lo que se conoce como parto diferido.
Cuando el primer bebé viene al mundo antes de las 28 semanas de embarazo, los médicos pueden valorar valoran retrasar al máximo el nacimiento del otro bebé para aumentar la edad gestacional y por lo tanto sus probabilidades de supervivencia.
En los últimos años se han publicado en nuestro país noticias de numerosos casos de parto diferido. La más reciente, el 17 de noviembre, con motivo de la celebración del Día mundial del Prematuro, cuando el que el hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, hizo público que en los últimos años ha atendido 8 partos diferidos de mellizos.
Para explicar la técnica del parto diferido, el hospital dio a conocer el caso de hermanos Ian (nacido el 17 de enero de 2022) y su hermana gemela, Laia (que vino al mundo 9 días después, el 26 de enero de 2022) y que ya tienen 11 meses y están fuertes y sanos.
Pero además, entre estos ocho casos, se encuentra, según la literatura científica consultada, el parto diferido con una latencia mayor registrado hasta ahora en España en el que los dos bebés han logrado sobrevivir: pues los bebés nacieron con una diferencia de 48 días. Según explica Silvia Ferrero, obstetra del hospital :“En el hospital ha habido partos diferidos con un período de latencia mayor, pero el primer bebé no sobrevivió porque nació muy prematuramente”, señala
Tasa de supervivencia de los gemelos prematuros en un parto diferido
En una comunicación titulada: «Parto diferido del segundo gemelo» presentada por varios profesionales sanitarios del. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) en la XXVI Reunión de la Sociedad Ginecológica Murciana, se indica que, según la literatura: la tasa de supervivencia de los gemelos prematuros en un parto diferido, en función de la edad gestacional en la que se produce el parto del 1º gemelo es
- Parto antes de la semana 20 de embarazo: no sobrevive ninguno de los dos fetos
- Entre la semana 20 y 25 (el segundo parto): Supervivencia nula para el primer feto y del 60% para el segundo feto.
- Entre la semana 25 y 29 (segundo parto) Supervivencia del 50% en el primer feto 94% para el segundo.
- Parto después de la semana 29 : Supervivencia de los 2 fetos en el 100% de los casos.
Requisitos para poder llevar a cabo un parto diferido
Según explican desde el Hospital San Juan de Dios, para poder llevar a cabo un parto diferido es necesario que el hospital cuente con una unidad de cuidados intensivos neonatales, que pueda ofrecer todos los cuidados que necesita el bebé prematuro extremo, y un equipo de obstetricia con experiencia en embarazos de riesgo, que pueda monitorizar la madre para evitar que se produzcan infecciones en el útero u otras complicaciones que puedan poner en peligro su vida y la del bebé que permanece en el vientre materno.
El equipo realiza un seguimiento de la embarazada con controles periódicos -análisis de sangre y orina, cultivos, ecografías, etc.- para detectar posibles complicaciones y decidir cuál es el momento más indicado para el segundo parto.
Además, para poder llevar a cabo un parto diferido tienen que cumplirse estos requisitos en el embarazo-parto:
- Que el primer parto sea vaginal.
- Que los gemelos sean bicoriales, es decir que tengan dos placentas diferentes (en realidad serán lo que se conoce como mellizos).
- Que después del parto del primer bebé se detengan las contracciones y no haya riesgo de infección para la madre y los bebés.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Diabetes gestacional, diagnóstico y tratamiento
- Piel con piel en una cesárea? Así se hace
- Recomendaciones de la OMS para la atención posparto
mi nombre es José Antonio y mi mujer está embarazada de 26 semanas de mellizos
y dio a luz el pasado domingo 9 de julio de 2023 a uno de los bebes el otro después de 48 horas sigue sin nacer y estamos muy asustados,nos guiamos por los médicos siempre pero alguna opinión de alguien que le haya pasado nos vendría muy bien para tranquilizarnos, gracias.
Disculpa la demora en publicar el comentario. Ayer no estuve operativa. ¿Ha nacido ya el bebé? Cuéntanos. Confía en los médicos. Te deseo que vaya todo muy bien.