Ante las altas temperaturas que estamos viviendo este mes de mayo en buena parte del país, Sanidad ha activado ya el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud, que habitualmente activa en verano. Ayer, 19 de mayo, provincias (Jaén, Zaragoza, Huesca, Salamanca y León) ya han registrado nivel 1 amarillo y una (Granada) el nivel 2 (naranja).

El calor excesivo puede alterar las funciones vitales cuando el organismo no es capaz compensar las variaciones de temperatura corporal y provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación y el peligroso golpe de calor que puede generar a su vez problemas multiorgánicos con síntomas como inestabilidad en la marcha, convulsiones e, incluso, el coma. El riesgo de sufrir problemas se incrementa en los enfermos crónicos, los niños, las personas mayores, las embarazadas, y las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Consejos para protegerse del calor

Para minimizar los daños que pueden provocar en la salud el calor, el Ministerio de Sanidad ha recordado un año más este decálogo con consejos para protegerse del calor:

  1. Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed, con independencia del deporte o
  2. a actividad física que se practique.
  3. No abusar de las bebidas con cafeína, alcohol  ni tampoco de las bebidas con alto contenido en azúcar, ya que este tipo de bebidas pueden causar que se pierda más líquido corporal.
  4. Aunque el calor puede afectar a cualquier persona, hay que tener especial cuidado con los bebés y los niños pequeños,  las embarazadas,  las madres lactantes, las personas mayores y quienes sufre enfermedades que puedan agravarse con el calor.
  5. Vestirse con prendas que transpiren bien.
  6. Realizar comidas ligeras (con ensaladas, frutas, verduras, zumos etc.) que ayudan a reponer las sales minerales que se pierden al sudar.
  7. Procurar pasar el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra y en las que aprieta más sol (de 12.00 a 17.00 horas).
  8. No dejar jamás a una persona dentro de un vehículo parado y cerrado (sobre todo si son niños o personas mayores).
  9. Conservar los medicamentos en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Consultar con el médico si aparecen síntomas que pueden estar relacionados con las temperaturas elevadas durante más de una hora y actuar rápidamente si se sospecha que alguien sufre un golpe de calor quitándole la ropa a la persona para refrescarla con agua lo antes posible. El golpe de calor puede producir dolor de cabeza, confusión y dificultad para hablar, mareo, sudoración, piel fría, pálida o húmeda, vértigo, pulso rápido y débil, y molestias abdominales,

Los niveles de riesgo

Para alertar a los los ciudadanos con la suficiente antelación de las posibles situaciones de riesgo, el Ministerio de Sanidad establece cuatro niveles de riesgo con temperaturas umbrales que varían en cada comunidad autónoma segúnsus sus características geográficas (35 grados de la meseta no son iguales que 35 grados en una zona de playa)

  1. El nivel 0 (verde), que supone ausencia de riesgo, indica que en los 5 días siguientes no se van a superar las temperaturas umbrales.
  2. El nivel 1 (amarillo), que supone bajo riesgo, indica que se espera que en1 o 2 de los siguientes5 días se van a superar las temperaturas umbrales.
  3. El nivel 2 (naranja), que supone riesgo medio, indica que se espera que en 3 o 4 de los siguientes 5 días , se van a superar las temperaturas umbrales.
  4. El nivel 3 (rojo), que supone alto riesgo, indica que se van a superar las temperaturas umbrales en los 5 días siguientes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad