El 13 de junio, se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. De los diferentes tipos de cáncer de piel, el más peligroso es el melanoma.

Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en 2021 aparecerán más de 6.100 casos. El número de casos detectados en los últimos años ha ido aumentando por los hábitos de exposición al sol y también por la concienciación de la población que consulta más al especialista si ve lesiones cutáneas sospechosas.

Según datos de la OMS, el melanoma cutáneo supone el 10% de las neoplasias cutáneas, pero es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel. El 80% de los melanomas se cura con la extirpación quirúrgica porque se diagnostican al principio.

Protector solar, también bajo la mascarilla

Los dermatólogos del Servicio de Dermatología de Quirónsalud Sagrado Corazón han recordado que la mascarilla no protege de los efectos nocivos del sol y que por lo tanto, es imprescindible aplicar protector solar también bajo la mascarilla para prevenir el cáncer de piel y el envejecimiento cutáneo,. sobre todo ahora que, una vez finalizado el cierre perimetral de las comunidades autónomas, se están produciendo tantos desplazamientos a la playa.

Los expertos explican que no se ha demostrado el efecto protector de las mascarillas ante los efectos nocivos de las radiaciones solares. Al menos, las mascarillas quirúrgicas, que están hechas de celulosa, no protegen de los efectos nocivos del sol.  Tienes más información sobre los cuidados de la piel bajo la mascarilla en el artículoconsejos para  cuidar la piel bajo la mascarilla.

Por ello, los especialistas recuerda lo importante que es proteger especialmente a los colectivos más vulnerables, niños y mayores ( incluso si van a estar debajo de la sombrilla, ya que la radiación se refleja en la arena y el agua) con  protectores solares de FP 50+ y prendas de ropa preferiblemente de algodón y también sobre la necesidad de cubrir la cabeza con un sombrero o gorra.

El sol tiene muchos beneficios para la salud, porque ayuda a producir vitamina D, necesario para los huesos y a liberar endorfinas, que mejoran el bienestar mental. Pero tomado en exceso aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de piel. Tienes consejos para protegerse del sol en el artículo Cómo protegerse de las quemaduras del sol

Detección precoz del melanoma

La supervivencia frente al melanoma ha mejorado en los últimos años por un mejor diagnóstico precoz del  melanoma. El cáncer de piel es el único que, si se detecta a tiempo, tiene el 100% de posibilidades de curarse. Por ello es fundamental vigilar las manchas en la piel.

La dermatóloga de Quirónsalud Sagrado Corazón, Ana Miragaya explica que el cáncer de piel eselmás fácil de curar, siempre que se diagnostique y se trate a tiempo. Por ello, la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Amalia Pérez Gil, recuerda la importancia de observarse y explorarse la piel con frecuencia y pedir ayuda para revisar las zonas donde uno no llega –espalda, cuero cabelludo y pie— y consulta con un especialista la aparición de lunares los cambios de color, forma o tamaño en los mismos.

La regla del ABCEDE para prevenir el cáncer de piel

La doctora Miragaya recuerda la regla del ABCDE’ para detectar un posible melanoma cutáneo:

  • A, asimetría de la lesión
  • B, bordes irregulares
  • C, varios colores
  • D, diámetro mayor de cinco milímetros
  • E, cambios

La doctora aconseja realizar autoexploraciones  al menos una vez al mes, y añade que “puede ser de bastante utilidad realizarse un reportaje fotográfico de toda la piel al inicio para poder constatar los eventuales cambios que pueden aparecer con el tiempo” y aconseja acudir a un dermatólogo a las personas con  factores de riesgo (piel clara, pelo rubio, ojos claros, más de 50 nevus o lunares o antecedentes personales o familiares de melanoma)..

En la consulta, el especialista observa tamaño, forma, color y textura del lunar y  lo compara con el resto del cuerpo para ver si hay más lunares o manchas  que podrían tener relación con el cáncer de piel.

Además muchos dermatólogos usan un aparato llamado  dermatoscopio que tiene unas lentes de ampliación y una fuente de luz que permite amplificar la imagen, y examinar mejor las lesiones por debajo de la superficie cutánea. Estos aparatos también se han empezado a utilizar en los centros de salud de atención primaria, pues las lesiones en  la piel son uno de los principales motivos de consulta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad