Según se ha comprobado en un reciente estudio, realizado por investigadores de la Clínica Cleveland de Estados Unidos, retrasar el primer baño del recién nacido mejora las tasas de lactancia materna.
La investigación realizada con casi 1.000 recién nacidos se ha publicado en el ‘Journal of Obstetric, Gynecologic and Neonatal Nursing.
En la investigación participaron 996 parejas formadas por la madre y su recién nacido: a 448 bebés se les bañó nada más nacer y a 548 bebés unas 12 horas después. El 65,2% de los partos habían sido vaginales y el resto cesáreas.
Después se observó que el índice de lactancia materna exclusiva al abandonar el hospital era un 10% mayor en los bebés a los que se había bañado más tarde.
Retrasar el baño del recién nacido para facilitar el piel con piel madre-hijo
Los mejores resultados en los índices de lactancia se pueden explicar por el tiempo que pasó el recién nacido en contacto piel con piel con su madre. Por ello, en nuestro país los protocolos de parto respetado recomiendan poner al bebé a mamar en el mismo paritorio para facilitar el inicio de la lactancia. Esta es una práctica que siguen todos los hospitales reconocidos por la Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia,y que se está implantando poco a poco en todos los hospitales.
Una de las 10 recomendaciones de la OMS para establecer la lactancia materna exitosa es que la madre y el bebé hagan piel con piel nada más nacer (el piel con piel es posible incluso en caso de cesárea) y que no se les separe ni un momento, para facilitar la lactancia.
Si no estás segura de que esta práctica se lleve a cabo en el hospital donde vas a dar a luz, siempre puedes pedirlo cuando elabores tu plan de parto.
La lactancia materna es más fácil si se empieza nada más nacer
El establecimiento de la lactancia materna es mucho más sencillo cuando se empieza en las primeras horas de vida del bebé y ayuda a que el bebé se enganche más fácilmente y a que haya menos problemas, como mastitis o grietas.
La lactancia materna tiene muchos beneficios para las madres y el bebé a lo largo de su vida.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios