El Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE) han lanzado la IV Campaña de Salud Oral y Embarazo que incluye una revisión gratuita en el dentista para las embarazadas que lo soliciten del 15 de junio 15 de julio de 2021 en toda España.

Los cambios hormonales del embarazo alteran la producción y el PH de la saliva y aumentan el riesgo de que aparezca caries y problemas en las encías. Sin embargo, en España, solo el 10-12% de las embarazadas se hace alguna revisión en el dentista. La principal razón para no hacerlo es la falta de educación sanitaria y también pensar erróneamente que los tratamientos dentales pueden poner en riesgo la salud del feto.

Según  explica el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, el objetivo de la campaña Salud Oral y Embarazo  es “concienciar a la  embarazada de la importancia que tiene la cuidar de la salud bucodental tanto para la ella como para el futuro bebé, dar a conocer los cambios que puede ocasionar el embarazo en la salud de la boca, los riesgos que puede tener no cuidar encías y dientes en el embarazo y conocer los cuidados especiales para asegurar una adecuada salud de la boca en el embarazo».

Además las embarazadas pueden pedir una revisión  gratuita en el dentista en cualquiera de las 1.318 clínicas dentales que participan en la campaña.

Problemas de la boca en el embarazo

Las náuseas típicas del primer trimestre pueden llegar a erosionar los dientes, sobre todo si aparece un trastorno llamado hiperémesis gravídica ( que afecta al 0.3-2% de las embarazadas), que se caracteriza por náuseas y vómitos intensos y persistentes que pueden producir deshidratación, pérdida de peso y cetosis, con una importante erosión del esmalte dentario.

Los cambios en la composición de la saliva hacia el final del embarazo y la lactancia también pueden predispone, temporalmente a la erosión dental y a la caries, aunque no hay datos concluyentes que demuestren un aumento de la incidencia de caries durante el embarazo o posparto inmediato.

Los cambios hormonales y el uso de cierta medicación, como los antiespasmódicos, antidepresivos o antihistamínicos, pueden ocasionar xerostomía o boca seca.

Un problema frecuente es la gingivitis del embarazo, que afecta al 60-75% de las embarazadas, generalmente, entre el tercer mes de embarazo y el octavo mes de embarazo y suele desaparecer ras el parto. La gingivitis es consecuencia de un acúmulo de placa bacteriana y  los cambios vasculares y hormonales del embarazo, a menudo, exageran la respuesta inflamatoria. La patología periodontal aumenta el riesgo de  parto prematuro y bajo peso al nacer.

Consejos para cuidar la boca en el embarazo

Para prevenir la gingivitis del embarazo y la aparición de caries, los expertos aconsejan:

  • Mantener sanos dientes y encías  con una buena higiene dental.
  • Evitar o tratar las náuseas, vómitos y reflujo gástrico.
  • Si aparece gingivitis tratarla cuanto antes
  • Dejar de fumar: el tabaco durante el embarazo compromete no solo la salud de la madre, también la del feto.

Por todo ello, lo ideal es visitar al dentista antes de buscar el embarazo para así empezar la gestación con la boca lo más sana posible. No obstante, la embarazada puede realizarse tratamientos dentales durante cualquier momento del embarazo porque el  odontólogo  tomará las medidas adecuadas para proteger al feto.

Revisión gratuita en el dentista para las embarazadas

La campaña contempla revisiones gratuitas del 15 de junio 15 de julio de 2021 para las embarzadas que lo soliciten en la web de la campaña Salud Oral y Embarazo, donde también puede obtener información sobre el cuidado de los dientes en el embarazo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad