Del 5 al 30 de junio, los dermatólogos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) realizarán revisiones gratuitas para prevenir el cáncer de piel, previa cita on -line.

La tasa de incidencia del cáncer de piel (melanoma) se ha duplicado en España en las últimas décadas po elr aumento de la esperanza de vida y de los estilos de vida con mayores exposiciones al sol.

Para concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar y vigilar la piel para prevenir la aparición del melanoma, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) realiza todos los años una campaña llamada Euromelanoma, que en 2022 tiene como lema “Escanea tu piel”, en la que se ofrecen revisiones gratuitas de la piel. Este año, después de dos años de pandemia, vuelven las revisiones presenciales. Del 5 al 30 de junio, los dermatólogos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) realizarán exploraciones gratuitas de la piel, después de rellenar un cuestionario on  line para determinar si se trata de una persona con factores de riesgo de padecer cáncer de piel en este enlace de la campaña euromelanoma 

El aumento de la esperanza de vida y de los estilos de vida con mayores exposiciones al sol han incidido en la elevada tasa de cáncer de piel registrada en los últimos años. Además, los cánones de belleza que  fomentan  las redes sociales y los medios de comunicación convencionales están afectando al cuidado de la piel. En palabras de la doctora Dra. Ángeles Flórez, coordinadora de coordinadores regionales de la campaña Euromelanoma, mucha gente “considera que estar bronceado es atractivo, pese a reconocer que la exposición al sol puede generar problemas de salud”.

El riesgo de padecer cáncer de piel no es cuestión de edad, sino de la cantidad de exposición a los rayos ultravioletas que experimenta cada persona a lo largo de su vida. Según explica el doctor. Eduardo Nagore, miembro del equipo de Euromelanoma, “el melanoma puede aparecer en cualquier edad, aunque es excepcional antes de la adolescencia

Aprender a leer la piel para detectar el melanoma

Este año, la campaña Euromelanoma se centra en comparar nuestra piel con un código QR que contiene información sobre nuestra salud.

El objetivo de la campaña de este año es fomentar el “escaneo” periódico de la piel para detectar cualquier alteración a tiempo. “Si ves algo extraño escanéalo. Aprende a leer tu piel”.

Según explica el doctor Agustín Buendía, director de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV  “Con una sencilla autoexploración mensual de la piel, el cáncer se puede detectar y tratar precozmente». El melanoma puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, por lo que la revisión mensual de la piel debe incluir toda la superficie cutánea. Conviene consultar con un especialista cualquier cambio percibido en la piel, con apariencia diferente a otras manchas, y prestar atención a, picores, escozor o dolor.

Además, desde la AEDV recuerdan la importancia de evitar exposiciones a la luz directa del sol en las horas centrales del día, para reducir la probabilidad de sufrir quemaduras, en especial si se está en superficies con efecto espejo como la nieve, la arena y el agua.

Además de las revisiones gratuitas, la Fundación Piel Sana de la AEDV realizará actividades de información y concienciación, y actividades divulgativas en universidades, colegios, empresas, entidades deportivas, colegios de Farmacéuticos o centros de Atención Primaria, para la concienciar sobre la prevención del cáncer de piel y las medidas para prevenirlo y diagnosticarlo en fases precoces para disminuir tanto su incidencia como mortalidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad