Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia 2021 en EE.UU y Latinoamérica. En Europa la  se celebrará la primera semana de octubre, al ser agosto un mes de vacaciones de verano aunque el lema será el mismo, ya que lo elige cada año Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en Inglés), red mundial de personas y organizaciones que protegen, promocionan y apoyan la lactancia materna en todo el mundo, que además actúa como entidad consultora con UNICEF

Este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia es “Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida”. El  objetivo es evitar la discriminación de las madres lactantes y promover el apoyo familiar y comunitario a la lactancia.

La pandemia del Covid ha puesto de manifiesto dos realidades en torno a la lactancia:

  • El impacto de la separación de madre y bebé en el inicio de la lactancia y en la continuación de la  lactancia materna puede ser devastador.
  • El acceso a la lactancia materna está actualmente limitado por la sobrecarga de los sistemas de salud y los requisitos de distanciamiento social.

Una cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna

Por todo esto, se ha visto, que aunque el apoyo a nivel individual de las madres lactantes es muy importante, la promoción de la lactancia materna precisa también una inversión a todos los niveles y que es necesario crear una «cadena amplia y efectiva de apoyo a la lactancia materna» incluidos los sistemas de salud, centros de trabajo y comunidades de la sociedad

Para ello, WABA ha lanzado la Campaña «Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna» en la que ha identificado 12 objetivos claves para el apoyo a las madres lactantes para los que ha elaborado 12 “tarjetas” con recomendaciones específicas para el apoyo a la lactancia en cada caso. Los colectivos son estos:

  1. Padres 
  2. Miembros de la comunidad
  3. Grupos de apoyo a madres, tienes más información sobre grupos de apoyo en el artículo “Grupos de lactancia, una ayuda de madre a madre”
  4. Parteras y matronas
  5. Consultoras en lactancia certificadas
  6. Pediatras
  7. Obstetras y ginecólogos
  8. Sindicatos y organizaciones laborales
  9. Nutricionistas y dietistas
  10. Ecologistas
  11. Jóvenes
  12. Universidades

Las tarjetas con las recomendaciones se pueden descargar en este enlace de la Semana Mundial de la lactancia de WABA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad