La primera semana octubre se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 en Europa. En EE.UU y América se celebró en la primera semana de agosto (En la semana número 40 del año, que sería aproximadamente la fecha en la que nacería un bebé de un embarazo iniciado el 1 de enero), pero en el Viejo Continente se retrasa la celebración a octubre, porque agosto es un mes de vacaciones de verano.

Actividades en la Semana Mundial de la Lactancia 2021

Durante la Semana Mundial de la Lactancia, los grupos de lactancia materna y diferentes agrupaciones y organismos que potencian la lactancia suelen realizar numerosas actividades para hacer ver los beneficios de la lactancia. y reivindicar más facilidades para las madres para amamantar a sus bebés.

En el 2020 no pudo haber  actividades presenciales por la situación epidemiológica de la pandemia del Covid. Muchas de las actividades de este año seguirán la misma línea (por ejemplo, el Ayuntamiento de Segovia ha programado dos conferencias on line sobre temas relacionados con la lactancia) pero también se están preparando actividades presenciales.   Por ejemplo, En Ibiza el centro de salud de Vila ha convocado una tetada popular para el día 6 de octubre, en Castellón, la -Asociación de apoyo a la lactancia MAMARE, ha convocado un encuentro  de madres lactantes y familias el 2 de octubre por la tarde en la Plaza Huertos Sogueros. 

Para saber si hay actividades en tu localidad te aconsejo consultar los grupos de lactancia más cercanos el directorio de la página web de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia donde puedes buscar por provincias y comunidades autónomas.

Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia 2021 es «Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida», con el objetivo es evitar la discriminación de las madres lactantes y promover el apoyo familiar y comunitario a la lactancia.

Se ha elegido este lema porque se ha visto que la pandemia del Covid ha sacado a a luz dos situaciones en torno a la lactancia:

Por ello se ha considerado que para promocionar la lactancia materna y sus beneficios es necesario invertir en todos los niveles y que es necesario crear una «gran cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna» en la que participen también los sistemas de salud,  los centros de trabajo y las diferentes comunidades de la sociedad

La WABA ha elaborado una Campaña llamada «Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna» con 12  elementos de la cadena (12 colectivos distintos ) que tienen que para apoyar las madres lactantes para los que ha elaborado 12 tarjetas conconsejos  para apoyar la lactancia en cada caso. Los colectivos son estos:

  1. Padres
  2. Miembros de la comunidad
  3. Grupos de apoyo a madres.
  4. Parteras y matronas
  5. Consultoras en lactancia certificadas
  6. Pediatras
  7. Obstetras y ginecólogos
  8. Sindicatos y organizaciones laborales
  9. Nutricionistas y dietistas
  10. Ecologistas
  11. Jóvenes
  12. Universidades

Las tarjetas con las recomendaciones se pueden descargar en este enlace de la Semana Mundial de la lactancia de WABA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad