Según datos de la Asociación Española de Urología, 1 de cada 4 mujeres menores de 50 años sufren pérdidas de orina y la incidencia del problema se duplica a partir de los 65 años afectando a una de cada dos mujeres. Sin embargo, y a pesar de que hoy en día se ha roto bastante el tabú en torno a la incontinencia urinaria, sigue habiendo muchas mujeres que no consultan con un especialista ni buscan soluciones para las pérdidas de orina, porque piensan que es algo normal de la edad, pero esto no es así. La incontinencia urinaria no es normal y lo más importante: puede prevenirse y mejorarse.

¿Por qué se escapa el pis al toser?

Hay varios tipos de incontinencia urinaria en función de cómo se manifiesta y de las causas que la provocan. En las mujeres, el tipo de incontinencia más común es la incontinencia urinaria de esfuerzo, es decir la pérdida involuntaria de orina cuando se realiza un esfuerzo físico que aumenta la presión sobre la vejiga, como correr, toser, estornudar o reírse. Cuando el suelo pélvico (conjunto de fibras y músculos que sostienen la vejiga) no puede soportar el aumento de presión, esta recae en la vejiga que expulsa la orina.

Según explica la fisioterapeuta especializada en salud de la mujer Arantxa Saldise, los principales factores que pueden debilitar el suelo pélvico son: los cambios hormonales del embarazo y la menopausia, la presión sobre la zona y los grandes esfuerzos (parto vaginal, deporte intenso y de impacto, etc.), las operaciones pélvicas, el descenso de órganos o prolapsos, la obesidad (el exceso de peso aumenta la presión) la diabetes y los daños neurológicos.

A lo largo de la vida de la mujer pueden aparecer varios de estos factores, por lo que es muy importante cuidar el suelo pélvico siempre y no solo en el embarazo y también saber cómo actuar si se producen escapes de pis

Soluciones para las pérdidas de orina: cómo prevenir o mejorar la incontinencia urinaria

La mayoría de las incontinencias urinarias se pueden tratar con ejercicios de rehabilitación pautados por un fisioterapeuta experto. Por ello, el primer paso cuando hay pérdidas de orina es acudir a un fisioterapeuta especializado en salud de la mujer para que valore el estado del abdomen y del suelo pélvico.

No hay un ejercicio estrella que elimine las pérdidas de orina. Según explica Arantxa Saldise, el tratamiento se adapta a las necesidades de cada paciente. Para ello se diseña un programa específico, tanto para la consulta como para casa, que puede incluir cambios de hábitos, técnicas para realizar un correcto trabajo postural, ejercicios para tonificar el abdomen, como los hipopresivos, ejercicios para fortalecer el suelo pélvico como los ejercicios de Kegel, el uso de dispositivos intracavitarios como los vibradores o la bola de Kegel y otras técnicas como la electroestimulación, el biofeedback, la neuromodulación o el tratamiento de puntos gatillos miofasciales”.

5 gestos básicos que ayudan a evitar los escapes de orina

  1. Cuidar la postura al hacer pis: lo ideal es sentarse recta y con la planta de los pies en el suelo.
  2. Dejar que sea nuestra vejiga quién decida cuando hacer pis: No es bueno aguantar las ganas y tampoco hacer pis por si acaso.
  3. Evitar los esfuerzos a la hora de ir al baño (no empujar para que el chorro de pis salga más rápido)
  4. No detener nunca la micción. Parar el pis con el objetivo de fortalecer el suelo pélvico no es solo un falso mito, sino que puede provocar el efecto contrario y además, aumenta el riesgo de infección del tracto urinario.
  5. Sustituir los ejercicios de alto impacto (correr, levantar pesos, aerobic, abdominales tradicionales) por otros ejercicios más suaves como nadar, caminar, montar en bici o hacer pilates con un buen instructor).

Y un regalo para ayudarte a acabar con las pérdidas de orina

Para conocer todas las soluciones para las pérdidas de orina, puedes apuntarte gratis al reto online «Las Claves para acabar con las Pérdidas de Orina», que propone Arantxa Saldise y que tendrá lugar los días 19, 20, 21 y 22 de noviembre de 2023. Entre otras cosas, podrás ver vídeos con los ejercicios más efectivos para combatir las pérdidas de orina y también conocer una técnica para cantantes que combate la incontinencia urinaria.

Aquí tienes un pequeño avance de lo que vas a descubrir:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta