La Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) ha publicado un decálogo con recomendaciones sobre Covid-19 y embarazo. En el decálogo, que tiene el lema ‘Cuídate, cuídale, cuídanos’, se aconseja, siempre que sea posible, la lactancia materna aunque la madre tenga Covid.

Recomendaciones sobre Covid-19 y embarazo de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia con 

1.Las embarazadas no tienen más riesgo de enfermar por Covid

En el embarazo se producen cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacer que el organismo este más susceptible a las infecciones respiratorias virales.

Actualmente, no hay datos que sugieran que las embarazadas enfermen más que otras mujeres de su misma edad que no están embarazadas.

Aunque en algunos estudios se ha observado un ligero incremento en el riesgo de sufrir una infección más severa (necesidad de ingreso y de soporte ventilatorio), en la mayoría de los casos la enfermedad es leve (resfriado común o cuadro gripal) y puede tratarse de forma ambulatoria o domiciliaria.

No está demostrado que el Covid cree complicaciones en el embarazo,  aunque sí se  ha visto que aumenta el riesgo de que el bebé sea prematuro por la necesidad ocasional de finalizar el embarazo si hay un empeoramiento.

2. No está demostrado que el Covid se transmita al feto en el embarazo

No hay evidencia de que el Covid se transmita al feto por la placenta ni de que pueda provocar algún tipo de malformación. Los estudios realizados han mostraso que el riesgo de transmisión de Covid al feto e el embarazo es muy bajo.

Hasta la fecha, se descarta la transmisión del coronavirus al recién nacido tanto dentro del útero como por el canal del parto, motivo por el que se intenta el parto vaginal siempre que es posible.

3. La higiene correcta de manos, el uso de mascarilla y la distancia social reducen el riesgo de contagio

Estar embarazada no aumenta la probabilidad de contraer la Covid. La higiene correcta de manos, el uso de mascarilla, evitar los lugares cerrados y la distancia social reducen el riesgo de contagio de Covid.

Publicidad

4.Si aparecen síntomas de Covid, el control del embarazo se mantiene con precauciones

Si la embarazada tiene fiebre, tos o síntomas respiratorios o ha estado en contacto con personas infectadas debe contactar con su médico de familia, ginecólogo o matrona para preguntar los pasos a seguir y saber si puede tomar antitérmicos. La SAGO explica que los antitérmicos son seguros durante el embarazo y pueden ayudar a tolerar mejor los síntomas, pero siempre es mejor consultar

La embarazada seguirá con sus controles médicos habituales, aunque, dependiendo de la situación epidemiológica las autoridades sanitarias pueden establecer limitaciones en el acompañamiento, como medida de prevención. Si la aparición de posibles síntomas  de Covid coincide con una cita médica o una ecografía se puede cambiar la cita de acuerdo a las semanas de embarazo.

5. Si se confirma que la embarazada tiene Covid, los controles del embarazo se adaptan

Los profesionales que cuidan la salud de la embarazada  y el futuro bebé (ginecólogo, internista, médico de familia y matronas) establecen los controles necesarios durante el embarazo si la embarazada está afectada por Covid.

6. Los tratamientos para la Covid son seguros en el embarazo

Desde que empezó la pandemia del Covid, se han logrado importantes avances en el tratamiento y se han probado diferentes fármacos eficaces para evitar las complicaciones derivadas de la infección por Coronavirus, como la heparina de bajo peso molecular para prevenir trombos o corticoides en ciclos cortos para mejorar la neumonía. la SAGO explica que son fármacos seguros durante el embarazo y que pueden usarse bajo supervisión médica.

7. El parto vaginal es la opción ideal y la infección por Covid no es una razón para hacer cesárea

El parto vaginal es seguro en una embarazada con Covid y hoy por hoy, la infección por Covid no es una razón para hacer cesárea. Dependiendo de la situación y condiciones del hospital, la embarazada podrá estar acompañada en todo momento durante el proceso del parto y puerperio

Las embarazadas  con Covid pueden dar a luz en un parto vaginal. Ahora bien, el parto debe realizarse en una sala con las medidas de prevención adecuadas y los profesionales deben usar  equipos de protección especiales.

8. La epidural es segura y no está contraindicada en una embarazada con Covid

Aunque al inicio de la pandemia del Covid, algunas guías desaconsejaban el uso de la analgesia inhalatoria (óxido nitroso) durante el parto, en la actualidad su uso está admitido siempre que se cumplan con las medidas higiénicas y de protección adecuadas. Igualmente, la infección activa por Covid no cotraindica el uso de la analgesia epidural.

9. La lactancia materna es la mejor forma de alimentar al bebé

Los especialistas aconsejan iniciar la lactancia materna nada más dar a luz, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre lo permitan y mantenerla cumpliendo las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio de Covid, como la higiene de manos y de la areola-pezón, el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia tras cada toma. Puedes ampliar información en el artículo un vídeo para dar el pecho con Covid.

Si la madre ya ha pasado la enfermedad puede amamantar sin problema a su bebé. Hay estudios que demuestra que la leche de las madres que han pasado la Covid contiene anticuerpos.

10. No se aconseja la vacunación generalizada frente al Covid en las embarazadas

En el momento actual no hay evidencias científicas que permitan recomendar la vacuna de la COVID-19 en las embarazadas. Puedes ampliar información en el artículo ¿Puedo poner la vacuna de Covid en el embarazo o dando el pecho?

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Riesgos del embarazo a partir de los 40 años

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad