Los hijos pueden estar en el título de familia numerosa hasta los 21 años o hasta los 26 años si siguen estudiando y dependen económicamente de los padres. En cualquier caso, tanto si siguen estudiando como si no, normalmente es necesario renovar el título de familia numerosa cuando un hijo cumple 21 años.

Hay otros motivos por los que puede ser necesario renovar el título de familia numerosa: como el alta o baja de un nuevo miembro, el cambio de domicilio, la revisión del grado de discapacidad, i la revisión de la categoría de familia numerosa. En este artículo vamos a tratar cómo renovar el título de familia numerosa cuando un hijo cumple 21 años (o cuando tiene más edad y hay que justificar que está estudiando).

En septiembre y octubre hay muchas renovaciones en los títulos de familia numerosa porque en estas fechas muchas familias obtienen el justificante de la matrícula en la universidad de los hijos.

La ley permite renovar el título de familia numerosa con 3 meses de antelación a la  fecha de caducidad, aunque la fecha que figura en el título renovado es la del día en el que caducaba el anterior.

Conviene pedir la cita para renovar el título con tiempo para poder renovar el título de familia numerosa antes de que caduque y tener tiempo para renovar también las ayudas para las familias numerosas, como el bono social de la luz, los descuentos en el transporte, descuentos en el IBI y otros impuestos, etc., ya que para mantener los beneficios hay que enviar el  título renovado a los  servicios y administraciones que gestionan las ayudas. Además las tasas educativas oficiales las familias numerosas tienen descuentos del 50%.

La renovación del título se realiza en los organismos de familia de las comunidades autónomas. Cada comunidad tiene su propio sistema por lo que lo más práctico es llamar al teléfono de atención al ciudadano de la comunidad autónoma, que normalmente es el 012. En muchas comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, dan la opción de renovar el título por internet. Ahora bien en este caso no se obtiene el título en el momento, como ocurre con las citas presenciales en Madrid.

Atención: la Comunidad de Madrid ha prorrogado automáticamente automáticamente, hasta el 31 de octubre de 2023, los títulos de familias numerosas caducados entre el 31 de julio y el 31 de octubre de 2022, aunque en la Orden publicada no dice qué ocurre con los hijos de 21 a 26 años.

Los hijos menores de 21 años pueden seguir en el título de familia numerosa mientras estén estudiando y dependan de los padres

El  título de familia numerosa se mantiene mientras uno de los hijos sea menor de 21 años o de 26 años si sigue estudiando y depende económicamente de los padres. Los hijos mayores van saliendo del título a partir de los 21 años si dejan de estudiar. o si tienen ingresos suficientes.

El artículo 3.1C 1ª de la Ley de Familias Numerosas considera que un hijo mantiene la dependencia económica cuando obtiene unos ingresos no superiores  en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias, pero el reglamento de Familias numerosas toma como referencia el IPREM y esto provoca que haya diferencias en los criterios que siguen las comunidades autónomas. Por ejemplo, en Madrid se utiliza el SMI pero en Galicia y Andalucía se usa el IPREM.

Cuando un hijo cumple 21 años tienen que renovar el título de familia numerosa todos los miembros de la familia

Cada vez que  un hijo cumple 21 años, todos los miembros de la familia tienen que renovar el título de familia numerosa, aunque haya otros hijos más pequeños.

En el 2019 una sentencia del Tribunal Supremo reconoció que no solo se renueva el título sino también la categoría de familia numerosa, es decir aunque en el título queden menos hijos de los que se requieren para tener categoría especial, si la familia obtuvo el título siendo de categoría especial, mantiene esta categoría mientras un hijo cumpla las condiciones para ser familia numerosa para que los hijos que quedan en el título tengan los mismos beneficios que sus hermanos.

Cómo renovar el título de familia numerosa con los hijos mayores de 21 años

El título de familia numerosa se renueva a través de los servicios sociales de las comunidades autónomas o en los ayuntamientos. También se puede pedir la renovación de forma presencial en las oficinas de Registro de la Administración Central o autonómica y en los ayuntamientos adheridos a Ventanilla Única.

En muchas comunidades se puede pedir cita previa por teléfono o por internet para evitar esperas.

Documentos para renovar el título de familia numerosa

Normalmente al renovar el título de familia numerosa porque un hijo cumple 21 años o es mayor de  21 y menor de 26y sigue estudiando hay que presentar:

1. La solicitud rellenada y firmada por los padres. Se puede descargar en la web de asuntos sociales de la comunidad autónoma,

2.Certificado de estudios o matrícula y justificante de pago que acredite que el hijo mayor de  21 años sigue estudiando. En algunas comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, para agilizar los trámites ya no es necesario  presentar el resguardo de matrícula del alumno, sino que se puede sustituir por una declaración responsable de los padres.

3. Fotocopias del DNI de los componentes de la familia que no tenían DNI cuando se pidió el  título anterior, para poder realizar a cada miembro una tarjeta individual de familia numerosa que les permita disfrutar de los descuentos.
Para poder recibir las tarjetas individuales (si no se tenían) hay que llevar una solicitud adicional firmada por cada interesado mayor de edad y la fotocopia del DNI de los beneficiaros de las tarjetas.

4. Un certificado de empadronamiento familiar actualizado en el que aparezcan las personas incluidas en el título. Si se dispone de DNI electrónico o certificado electrónico,  el certificado de empadronamiento se puede descargar por internet. En algunas comunidades autónomas para agilizar los trámites, el Certificado de Empadronamiento se puede sustituir por una declaración de los padres indicando que los hijos conviven en el domicilio familiar con sus progenitores y dependen económicamente de ellos. Por lo tanto, conviene consultar los requisitos en la web de asuntos sociales de la comunidad autónoma correspondiente.

Si el hijo no sigue estudiando o tiene ingresos que le permiten mantenerse por sí mismo sale del título de familia numerosa, pero el resto de la familia sigue en el título.

Los plazos para renovar el título de familia numerosa una vez que un hijo cumple 21 años varían dependiendo de las comunidades autónomas. Algunas comunidades  tienen en cuenta la fecha prevista de finalización de los estudios y lo hacen por más tiempo. Por ejemplo, en Madrid el título de familia numerosa se renueva hasta la fecha estimada de finalización de los estudios.

Una vez que se disponga del título renovado hay que volver a pedir las ayudas en todos los servicios que aplican descuentos por ser familia numerosa,Tienes más información en el artículo Trámites parra mantener las ayudas al renovar el título de familia numerosa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad