El calor influye en la calidad y en la continuidad del sueño. Las altas temperaturas reducen la secreción de melatonina, la hormona ayuda a conciliar el sueño y hacen que nos resulte más difícil dormirnos y también que el sueño se interrumpa más.

La falta de sueño continuada afecta al estado de ánimo y puede provocar fatiga, falta de concentración y cambios de humor. Además, hace que nos alimentemos peor, aumenta el riesgo de sufrir accidentes, y puede provocar más insomnio, porque, paradójicamente, el propio cansancio puede impedir dormir.  ¿Qué podemos hacer para dormir mejor en verano? 

Consejos para dormir con calor

  1. Estar fuera el máximo tiempo posible para respirar mucho aire puro, y si es posible, dar un paseo corto y tranquilo al anochecer.
  2. Bajar las persianas durante las horas en que más calienta el sol, ventilar la habitación antes de irse a dormir y si es necesario y posibl,e refrescar el ambiente con ayuda de un ventilador o aire acondicionado (el aire se debe usar con moderación, pues reseca las mucosas).
  3. Vestirse con prendas cómodas y fresquitas y usar ropa de cama de algodón o lino que permitan que la piel transpire.
  4. Usar un colchón cómodo y firme.
  5. Evitar cenas copiosas que compliquen la digestión y también las comidas picantes o muy dulces.
  6. Evitar el alcohol antes de irse a dormir.
  7. No tomar bebidas con cafeína, como el café, té, chocolate, o bebidas energéticas en las seis horas previas al inicio del sueño.
  8. No hacer ejercicio intenso a última hora del día porque con ello se activa el cuerpo.
  9. Meter los pies en agua templada unos minutos antes de acostarse para relajarse o darse una ducha tibia antes de acostarnos.
  10. Realizar una técnica de relajación antes de irse a dormir, por ejemplo, respiraciones profundas.
  11. Evitar el uso de pantallas (ordenador, móvil, tele de fondo…) poco antes de dormir. El uso de pantallas antes de dormir  puede influir negativamente en el sueño, sobre todo en los niños.
  12. Además, conviene protegerse de los mosquitos, pues sus picaduras suelen interrumpir el sueño. Se puede poner una mosquitera en la ventana usar productos que se enchufan a la red.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. Raquel Peña

    Gracias por esos tips. Saludos desde Venezuela

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad