El verano 2020 ha empezado fuerte con una subida de las temperaturas, que pueden llegar esta semana a los 40 grados en algunas zonas del país. Este año, la llegada del calor preocupa especialmente porque tendremos que  hacer frente al calor con mascarilla y mantener todas las precauciones higiénicas por la pandemia del Covid-19.

Prevenir los efectos de calor

Las temperaturas elevadas pueden afectar a la salud, especialmente a las personas mayores, los niños, los enfermos crónicos y quienes trabajan al aire libre.

Una exposición prolongada al sol puede producir agotamiento y golpes de calor (puedes ampliar información sobre esta patología aquí) y también agravar enfermedades crónicas graves previas, como las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias.

Por ello, es fundamental extremar los cuidados para protegerse del calor al mismo tiempo que se mantienen las precauciones para prevenir el contagio de Covid-19.

A día de hoy no existe evidencia de que el calor evite el contagio del COVID-19. Por ello es esencial protegerse a uno mismo y a los demás lavándose las manos con frecuencia o usando geles hidroalcohólicos si no es posible lavarse con agua y jabón, y utilizando la mascarilla en los espacios públicos cerrados y en los espacios abiertos cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad. Aunque la mascarilla aumente la sensación de calor, no debemos quitárnosla. No nos queda otra que aprender a convivir con ella.

Consejos para hacer frente al calor con mascarilla

Una de las cosas que más nos preocupa es cómo aguantaremos el calor con la mascarilla.que ya en condiciones normales de temperatura provoca agobio a muchas personas. Algunas personas dicen incluso que les cuesta respirar, aunque este es un miedo infundado por la OMS ya ha aclarado que aunque el uso prolongado de máscarilla pueda ser incómodo, no produce intoxicación por CO2 ni deficiencia de oxígeno.

Para reducir el agobio que pueden producir la mascarilla cuando hace calor, lo ideal, como recomiendan las autoridades sanitarias para las personas que no tienen síntomas de coronavirus, es optar por las mascarillas quirúrgicas o higiénicas desechables, que no se ajustan por completo a la cara y permiten una mejor transpiración. Si se opta por una mascarilla higiénica reutilizable, es muy importante comprobar que está fabricada con algodón 100%, que es el material que transpira mejor.

  • En todos los casos es muy importante cambiar la mascarilla si se humedece con el sudor, porque la humedad les resta eficacia protectora.

Consejos de Sanidad para hacer frente al calor durante la pandemia de Covid-19

Como todos los años, el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento con consejos para prevenir los efectos del calor, insistiendo este verano en la necesidad de seguir las normas de higiene básicas para prevenir el contagio de COVID-19.

Publicidad
  1. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o en lugares climatizados.
  2. Usar ropa ligera, holgada y que permite transpirar bien y cuando sea necesario cubrirse la cabeza para protegerla del sol.
  3. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
  4. Evitar las bebidas alcohólicas y no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, porque pueden hacer perder más líquido corporal.
  5. Evita la exposición al sol entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde.
  6. Reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas de más calor (de 12.00 a 17.00).
  7. No dejar jamás a una persona en un vehículo aparcado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consultar con el médico si aparecen síntomas relacionados con un exceso de calor (calambres,dolor de cabeza, mareos, náuseas o fatiga) que duren más de una hora.
  9. Prestar una atención especial a los bebés y niños pequeños, a las personas mayores y a las personas con enfermedades crónicas que puedan empeorar con el calor y la deshidratación, como por ejemplo las enfermedades cardíacas.
  10. Mantener las medicinas en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y sus efectos.

Puedes recibir en el móvil las predicciones diarias de las temperaturas

El Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas, que este año tendrá en cuenta las circunstancias especiales de la pandemia del Covid-19.

Si te interesa, puedes suscribirte a través de la web del Ministerio (para recibir en el correo electrónico y en el móvil las predicciones diarias de las temperaturas

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad