La  cistitis es una infección que afecta especialmente al sexo femenino, porque la uretra de las niñas y las mujeres es más corta que la de los varones, y esto facilita la entrada de las bacterias desde el exterior al tracto urinario.  Según explica el Dr. José Emilio Hernández, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario General de Villalba, de la red pública de hospitales la Comunidad de Madrid: “se estima que, al menos una vez en la vida, cada mujer va a tener una infección por cistitis y, probablemente, una de cada tres de esas veces tendrá un nuevo episodio tras la infección urinaria inicial”. Es lo que se conoce como cistitis recurrente .

Las cistitis son más frecuentes en verano, por el riesgo que supone permanecer con bañador húmedo, y en invierno, porque el frío sensibiliza las terminaciones nerviosas de los riñones y la vejiga y los hace más vulnerables.

Qué es la cistitis

En palabras del experto: “la cistitis es una infección urinaria que afecta a la vejiga, que implica el crecimiento significativo de bacterias en el tracto urinario, generando una respuesta inflamatoria y, por tanto, síntomas molestos”.

Además de afectar más a las mujeres, existe una predisposición genética a sufrir cistitis, pues, según explica el experto “hay altas probabilidades de que la cistitis esté relacionada con los defectos o cualidades nivel de la inmunidad celular, defectos que podrían heredarse.”

Por todo ello, es fundamental tomar medidas para prevenir la cistitis recurrente.

Síntomas de la cistitis

Las infecciones urinarias pueden afectar calidad de vida de las personas afectadas porque implican numerosas visitas ambulatorias, tanto a consultas como a Urgencias, hospitalizaciones e, incluso, pueden provocar bajas laborales.

Los síntomas puede hacer sospechar de una infección urinaria son:

  • Dolor de la parte baja del abdomen influenciado por el llenado o vaciado de la vejiga
  • Ganas frecuente de hacer pis y en cantidades pequeñas
  • Escozor y dolor al hacer pis
  • Orina turbia y con fuerte olor
  • En ocasiones, puede aparecer sangrado en la orina

Consejos para prevenir la cistitis recurrente.

Para prevenir las cistitis recurrentes, el experto del Hospital de Villalba aconseja:

  • Aumentar la toma de líquidos
  • Evitar sustancias irritantes como el café, el té, el alcohol, los picantes y el tabaco
  • Evitar retener la orina.
  • Hacer pis después de mantener relaciones sexuales
  • Evitar la ropa interior ajustada y la higiene genital muy intensiva, que puede alterar los mecanismos de defensa naturales

Tratamiento de la cistitis recurrente

Cuando las molestias urinarias no se alivian con las medidas anteriores y la ingesta de analgésicos o un antiinflamatorios, el urólogo aconseja realizar un cultivo de orina y si se confirma el crecimiento de gérmenes, planearse la posibilidad de un tratamiento antibiótico”, ya que la bacteriuria asintomática, es decir el urocultivo positivo en ausencia de síntomas, no requiere tratamiento antibiótico, salvo circunstancias muy concretas”.

Según explica el experto, “la edad de la paciente es relevante en el inicio de la infección: » en las mujeres jóvenes, la cistitis, parece tener una clara asociación con las relaciones sexuales o con la menstruación, mientras en torno a los 50 años está más relacionado con la bajada de los estrógenos. Por ello, en la menopausia se pueden reducir los episodios de cistitis con la administración tópica de estrógenos que producen cierto rejuvenecimiento genital”.

Además, de forma general, se pueden administrar probióticos para ayudar a restablecer las bacterias óptimas.

Además, para evitar la ingesta excesiva de antibióticos, se pueden fabricar vacunas a partir de la orina de la paciente para estimular las propias defensas y evitar así evitar que tener que tomar tantos antibióticos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad