La Comisión de Salud Pública ha aprobado el Calendario Común de Vacunación de 2023 a lo largo de toda la Vida, y también el Calendario de Vacunación específico para grupos de riesgo de 2023.  Como novedad, este año se incluye la recomendación de vacunar de forma sistemática a la población infantil frente a la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por serogrupo B con la vacuna 4CMenB, es decir frente al meningococo B, debido a la alta gravedad y las secuelas de esta enfermedad, así como la equidad de la medida en la población.

Esto supone que las comunidades autónomas tienen que incorporar antes de de finales de 2024, la vacuna del meningococo B a los 2, 4 y 12 meses de edad, siendo especialmente importante vacunar  a los 2 y 4 meses de edad. Es decir la vacuna de la mengitis B entrará en los calendarios de vacunación de todas comunidades autónomas  entre 2023 y 2024.

La vacuna frente a la meningits B (conocida como Bexero) ya está incluida en algunas comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y LeónCanarias y Cataluña. Además, se mantiene la recomendación, ya aprobada en 2018, de administrar dos dosis de la vacuna 4CMenB (que protege de la EMI causada por Neisseria meningitidis del Grupo B) a personas de grupos de riesgo no vacunadas previamente, así como poner una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación y, posteriormente, cada cinco años.

El calendario de vacunación común a lo largo de toda la vida para 2023, incluye las vacunas del calendario de vacunación infantil recomendadas y  las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo y en la población adulta. Las comunidades autónomas, como mínimo deben incluir  estas vacunas en sus calendarios de vacunación anuales, y también pueden incluir otras que consideren necesarias

La vacunación debe empezar antes del nacimiento, ya que se aconseja poner una dosis de la vacuna dTpa (difteria, tétanos y tosferina) a partir de la semana 27 de embarazo, preferentemente en la semana 27 o 28 y también poner la vacuna de la gripe en cualquier trimestre del embarazo, en la temporada de gripe. Las vacunas que se ponen en el embarazo protegen a la embarazada y también al bebé que viene en camino durante sus primeros meses de vida.

Además de la inclusión de la vacuna frente al meningoco entre 2023 y 2024, el  calendario de vacunación común para todo el territorio español incluye vacunas para prevenir estas enfermedades;

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad