Información publicada el 15 de junio de 2023

El 1 de octubre, la Comunidad de Madrid  empezará a poner la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causa de la bronquiolitis, a los bebés menores de 6 meses, es decir a los nacidos a partir de abril de 2023. En cierto modo, esta inmunización viene a ser algo así como una vacuna para la bronquiolitis.

En concreto se aplicará una única dosis a todos los bebés nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año.

Con esta campaña de vacunación de la bronquiolitis, que se iniciará en otoño, la Comunidad de Madrid se convierte en una región pionera en España en el inicio de la inmunización frente a la bronquiolitis para los recién nacidos, junto a Galicia, que también ha anunciado que va a incluir en su calendario de vacunación la vacuna que protege de la bronquioliti.

La vacunación frente al VRS se realizará mediante un sistema de citación específico en los hospitales públicos madrileños, durante el próximo otoño-invierno, coincidiendo con la mayor circulación del virus de la bronquiolitis,

El anticuerpo monoclonal para prevenir la enfermedad por VRS se ha incluido por primera vez en el calendario de vacunación infantil de 2023 de la Asociación Española de Pediatría (AEP) , para los menores de 6 meses y hasta los 2 años en los grupos de riesgo para prevenir la enfermedad por virus respiratorio sincitial. El calendario de la AEP este año ha cambiado su nombre por «Calendario de Inmunizaciones» precisamente por la inclusión de este anticuerpo frente al VRS. El calendario de la AEP incluye las vacunas que financia la sanidad pública y otras  vacunas o inmunizaciones que se recomiendan a los niños y adolescentes y que aún no están financiadas en todas las comunidades autónomas.

Una vacuna frente a la bronquiolitis

El Virus Respiratorio Sincitial es un virus muy contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores y causa epidemias anuales en todo el mundo y que afecta especialmente a los bebés lactantes y ello a pesar de que la lactancia reduce notablemente el ingreso hospitalario en los bebés con bronquiolitis. El VRS es la principal causa de las infecciones de las vías respiratorias inferiores, como la bronquiolitis o la neumonía, que suelen sufrir un repunte durante el otoño e invierno y alcanzan su pico epidémico entre diciembre y enero.

Se estima que en España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis es causado por el VRS y que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados por esta afección precisan cuidados intensivos.  Solo en la Comunidad de Madrid, en la temporada 2022-2023 más de 18.000 urgencias pediátricas por bronquiolitis y 3.800 ingresos hospitalarios de bebés menores de un año, con más de 300 estancias en UCI pediátricas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta