Aunque el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una renta exenta (no se tributa por ella), los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tienen que hacer la declaración de la Renta correspondiente al año en el que lo han cobrado, independientemente de los ingresos que hayan tenido.

Por la misma razón, también hay que hacer la declaración de la renta si se ha cobrado la ayuda a la infancia,  aunque no se haya cobrado  el IMV, ya que el complemento de ayuda a la infancia se considera un complemento por hijo en el ingreso mínimo vital.

Te explico cómo hacer la declaración de la Renta de 2023 si has cobrado el Ingreso Mínimo Vital o la ayuda a la infancia.

Al tratarse de rentas exentas, en la mayoría de los casos, la declaración de la renta suele ser muy sencilla. Si no se ha obtenido ninguna otra renta, las casillas de la declaración aparecen con importe cero y la cuota resultante es también cero (ni a ingresar, ni a devolver). No obstante, aunque salga cero, siempre es obligatorio presentar la declaración de la renta si se cobra el ingreso mínimo vital. 

¿Cómo se hace la renta si además del IMV se han recibido otras ayudas?

En el caso de que además del IMV, se hayan recibido otras ayudas para colectivos con riesgo de exclusión social como la renta mínima de inserción (RAI) (que es compatible con el ingreso mínimo vital), las rentas garantizadas y ayudas similares de comunidades autónomas y ayuntamientos, hay que declarar como rendimientos del trabajo las cuantías que superen  12.600  € (1,5 veces el Iprem) . Es decir, solamente hay que declarar, y tributar, por ese exceso.

Eso sí, hay que saber que el Ingreso Mínimo Vital no genera derecho a la deducción por maternidad, ni a las deducciones por familia numerosa o las deducciones por personas con discapacidad a cargo. 

Lo más fácil es confirmar el borrador de la declaración de la renta de 2023 

Para facilitar la elaboración de la renta a las familias que cobran el ingreso mínimo vital, la Agencia Tributaria iincorpora los datos en el borrador que aparece al entrar en la Web de Hacienda.

  • En los datos fiscales figura la proporción del IMV que corresponde a cada miembro de la unidad de convivencia. Para hacer la declaración solo hay que incluir esa  información en el borrador (lo normal es que venga ya incluida) y confirmar la declaración.
  • En el caso de que haya un importe sujeto a retención por exceder de la cuantía exenta, la información  también se puede incluir fácilmente en el borrador si es que no viniera incluida.

IMPORTANTE: Cuando se recibe el Ingreso Mínimo Vital o la Ayuda a la infancia, los menores de edad tienen que presentar la declaración de la renta forma individual o conjunta con la unidad familiar. Normalmente, se aconseja presentar una declaración de la renta conjunta de todos los miembros cuando los progenitores estén casados. Si los progenitores no están casados, uno de ellos tendrá que presentar declaración de la renta conjunta con los hijos (igual que hacen los padres separados), y el otro una declaración de la renta individual.

Tienes información sobre las fechas de la campaña de la renta de 2023 (cuándo empieza y termina, cómo pedir cita para hacerla teléfono y cuándo se podrá hacer en persona) en el artículo Renta de 2023: quién tiene que hacerla y fechas claves.

Además tienes consejos para hacer la declaración de la renta en el artículo Qué tener en cuenta al revisar el borrador de la declaración de la renta de 2023

Quizá te interese leer también el post Qué ayudas hay que declarar en la renta de 2023

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta