Ya se pueden comprar test de autodiagnóstico de Covid sin receta médica en las farmacias.

Para permitir la venta de test de autodiagnóstico de Covi el Gobierno ha aprobado un Real Decreto que modifica el «RD 1662/2000 de 29 de septiembre sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro» que establece la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos de autodiagnóstico con la excepción de ciertos tipos, entre los que se incluían los test de embarazo, los test de la fertilidad, los test de autodiagnóstico de la glucemia y los test de detección del VIH, pero no los productos para autodiagnóstico de la COVID-19.

El Real Decreto aprobado incluye los test de autodiagnóstico de la COVID-19 entre los que no necesitan de prescripción médica para adquirirlos en farmacias y también permite su publicidad.

La libre disposición de estos test rápidos de autodiagnóstico del Covid permite que cualquier persona que haya tenido contacto con un positivo de Covid, o tenga sospechas de haber contraído Covid, pueda realizarse una prueba rápida de antígenos, sin que tenga que intervenir un profesional sanitario. Esto reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y también permitirá identificar rápidamente sospechas de casos positivos.

Los test de autodiagnóstico se usan ya hace tiempo en otros países europeos, como Alemania, Austria o Bélgica.

Test de autodiagnóstico de Covid, más sencillo que las pruebas de antígenos que hacen los sanitarios

Los test de autodiagnóstico de Covid son más fáciles de realizar que las pruebas de antígenos que realizan los sanitarios, ya que la toma de la muestra se realiza únicamente en las fosas nasales anteriores y no es necesario introducir el hisopo hasta la zona nasofaríngea,

Ahora bien, los resultados de estos test de autodiagnóstico de Covid no tienen validez oficial y por lo tanto, no se pueden incluir en el certificado COVID digital que permite desplazarse entre países. Estas pruebas sirven para poder detectar rápidamente los positivos en Covid sin necesidad de ir al médico .De hecho, en caso de que la prueba salga positiva, el consejo es contactar con el médico para seguir los protocolos sanitarios

Finalmente, el Gobierno no ha establecido un precio para estos tests. En otros países el precio de venta al público está entre 7 y 10 €.

el kit del  test rápido de autodiagnóstico de Covid trae:

  • Un  hisopo (bastoncillo estéril,) para obtener la muestra
  • Una solución especial en un envase cerrado
  • Un tubo de extracción con un tapón cuentagotas donde se echa la solución y se introduce el bastoncillo
  • Un casette o cartucho  para realizar del test (una especie de tarjeta donde se echa el líquido con células para esperar la reacción)

El test lo puede hacer el propio paciente de forma sencilla. Los pasos son

  1. Abrir la solución especial y echarla en el tubo.
  2. Recoger la muestra de células introduciendo el hisopo (y haciéndolo rotar varias veces) en las dos fosas nasales
  3. Introducir el hisopo en el tubo de extracción, removerlo  y dejarlo reposar 1 minuto.
  4. Tapar el tubo y echar unas gotas en el pocillo del casette. 
  5. Esperar 15 minutos

Si la muestra se ha cogido bien, saldrá una raya en la línea de control (C), 

  • Si solo aparece la raya en C ,el test es negativo.
  • Si aparecen otra raya más en la línea de test (T), el test es positivo y se aconseja realizar una PCR para confirmarlo.

Si no aparece la raya en la línea de control (C), significa que el test no se ha realizado bien y hay que hacerlo otra vez.

Tienes más información sobre cómo se realiza el test de autodiagnóstico y el paso a paso para hacerlo, explicado por el CEO de una de las marcas que comercializa estos productos en el artículo Llegan los test de autodiagnóstico de Covid sin receta a las farmacias

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad