La musculatura del suelo pélvico sufre alteraciones a consecuencia de los embarazos, los deportes de impacto, el estreñimiento, el paso del tiempo o la tos crónica, que influyen en la calidad de vida de las personas afectadas, llegando incluso a condicionar sus hábitos y costumbres. Estas alteraciones se puede prevenir o reducir, cambiando ciertos hábitos y  realizando con regularidad ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.

Qué es el suelo pélvico y qué función tiene

Según explica el doctor Daniel Martínez Campo, ginecólogo especialista en Suelo Pélvico y coordinador de la Unidad de Suelo Pélvico de Ribera en el Hospital Universitario de Torrejón “El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior y sostienen  en la posición adecuada los órganos pélvicos,  es decir, la vejiga y la uretra, el útero y la vagina, y también el recto.

El debilitamiento del suelo pélvico puede ocasionar estos problemas:

  • Incontinencia urinaria
  • Alteraciones sexuales
  • Descenso de órganos (prolapso uterino)
  • Dolor

En palabras del experto, las alteraciones en la musculatura del suelo pélvico provocan una disminución en la calidad de vida y obliga condiciona los hábitos de los afectados: “Observamos que los pacientes con incontinencia urinaria tienden a restringir sus salidas del domicilio y sus relaciones sociales, y que las pacientes que llegan a tener un prolapso ven afectada su salud sexual y física”.

Con el objetivo de ayudar a prevenir y tratar estos problemas, los servicios de Ginecología, Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid) han puesto en marcha un programa específico para ayudar a mantener en buen estado los músculos y ligamentos del suelo pélvico 

Factores que deterioran el suelo pélvico

Según el especialista, las probabilidades de que una mujer tenga que someterse a una cirugía del suelo pélvico por prolapso o incontinencia oscila entre el 10% y el 20%.

El estado del suelo pélvico puede verse afectado por diversos factores. Los más comunes son:

Durante el embarazo el suelo pélvico o periné se ve sometido a una sobrecarga por el peso creciente del feto. En el parto el periné también sufre porque los músculos se tienen que estirar para facilitar la salida del bebé. Los efectos del embarazo y el parto en el suelo pélvico dependen de las características físicas de cada mujer y el tipo de parto y el número de partos. Puedes ampliar información sobre los cuidados del periné en el embarazo en el artículo como cuidar el periné en el embarazo y siempre.

Consejos para fortalecer el suelo pélvico

El Dr. Martínez Campo explica que no se puede controlar por completo el daño del suelo pélvico, ya que hay factores como el número de partos y las características de estos, la edad o la calidad de los tejidos, que no dependen de nosotros; pero sí se pueden controlar muchos otros factores como la obesidad, el esfuerzo abdominal y el tono de esta musculatura, que ayudan a mejorar el suelo pélvico,

Para mejorar el estado del suelo pélvico, los especialistas de la Unidad de Suelo pélvico del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Torrejón aconsejan:

  • Orinar entre 4 y 6 veces al día
  • Beber suficiente agua
  • No abusar del café, té o bebidas gaseosas
  •  Mejorar la postura corporal,
  • Abandonar los hábitos tóxicos como el tabaco
  • Hacer ejercicio controlando siempre la musculatura del suelo pélvico ( la práctica del Pilates, por ejemplo, se trabaja y se cuida mucho el suelo pélvico).

Además, la Dra Noelia García, especialista en Rehabilitación de la Unidad de Suelo pélvico del Hospital Universitario de Torrejón y las fisioterapeutas de la unidad Elena Méndez y Paula Gómez ofrecen estos consejos para fortalecer el suelo pélvico en este vídeo.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Una web oficial para resolver dudas sobre la vacunación del Covid

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad