Según la OMS, la miopía afecta actualmente a casi un tercio de la población del mundo y la mitad de los afectados podrían haberla prevenido y, además se calcula que en  2050 casi la mitad de la población será miope.

En lo que respecta a los niños, según el estudio ‘Radiografía de la Miopía Infantil en España’ de la Fundación Alain Afflelou y la Universidad Europea de Madrid, uno de cada 5 niños de 5 a 7 años tienen miopía y según el informe del Ministerio de Sanidad «Prevalencia de miopía en escolares de 6 a 12 años en España”, la incidencia de la miopía en este grupo de población ha aumentado del 15,8% en 2006 al 29,6% en 2018.

Aunque el factor más común del origen de la miopía es la genética (tener un padre o madre miope aumenta el riesgo de que el niño tenga miopía), hay otros factores que pueden influir y que sí se pueden prevenir, como la falta de tiempo al aire libre y la exposición prolongada a pantallas digitales, según explica el doctor Elío Diez-Feijóo, médico especialista en Oftalmología en el Hospital Sanitas CIMA de Barcelona.

Además, al abuso de las pantallas aumenta la obesidad infantil y puede provocar problemas de retraso cognitivo, ansiedad y una adicción tecnológica con baja tolerancia a la frustración. Y está comprobado que los niños duermen peor si utilizan pantallas antes de dormir.

Según explica el experto, las pantallas, los ordenadores y los móviles han influido mucho en el incremento de la miopía, ya que la luz que emiten puede alterar el ritmo circadiano y reducir la liberación de dopamina en la retina, lo que perjudica el desarrollo normal del ojo”

Qué es la miopía y cómo prevenirla

La miopía es un alteración en la visión en la que se ven con nitidez los objetos que están cerca pero sin embargo se, ven borrosos o desenfocados los objetos que están lejos. Las personas miopes ven mal de lejos porque tienen una curvatura excesiva del cristalino que hace que las imágenes de los objetos se formen por delante retina cuando deberían enfocarse por detrás. Para corregir este defecto de visión, hay que utilizar unas lentes especiales mediante gafas o lentillas o realizarse una cirugía refractiva.

Síntomas de la miopía

Así, conviene consultar con el oftalmólogo cuando un niño

  • No ve bien de lejos
  • Se frota los ojos continuamente
  • Entrecierra los ojos para ver las cosas
  • Sufre dolores de cabeza habitualmente

Estos signos pueden ser síntomas de miopía y siempre es mejor consultarlos.

Consejos que ayudan a prevenir la miopía

Cuando el factor de origen de la miopía es la genética, no se puede evitar, aunque sí se pueden tomar medidas para retrasar la aparición de la miopía o al menos reducir su impacto.De forma general, el  especialista da estos consejos que ayudan a prevenir y reducir la miopía en los niños:

  • Limitar el uso de pantallas. La OMS aconseja restringir por completo el uso de pantallas en los menores de 30 meses (dos años y medio) ya que además de afectar a la vista, el uso de pantallas puede repercutir en su desarrollo cognitivo, y pasada esta edad limitar el uso lo máximo posible.
  • Evitar el uso de pantallas al menos dos horas antes de dormir, pues como he dicho al principio la luz que emiten las pantallas dificulta el inicio del sueño. 
  • si hay que usar la pantalla durante un tiempo, por ejemplo para realizar tareas del cole, hay que realizar descansos de 10 minutos por cada hora de uso y también  ejercicios visuales mirando objetos de lejos y de cerca alternativamente.
  • Ofrecer alternativas a las pantallas, que ya sé que es difícil, como jugar a juegos de mesa, hacer puzles o salir a pasear o practicar algún deporte.
  • Animar a los niños a practicar actividades al aire libre; montar en bici, ir al parte  o practicar deportes al aire libre (fútbol, tenis, pádel, patinaje).
  • Revisar la vista de los niños con regularidad para poder detectar los problemas visuales en sus inicios y poder tomar las medidas necesarias para corregirlos cuanto antes pues de lo contrario pueden llegar a provocar problemas de aprendizaje, y evitar complicaciones a largo plazo, como el desprendimiento de retina, que se puede llegar a producir en caso de elevadas miopías (miopía magna)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Comparte si te gusta