El sol y el polen pueden afectar a los ojos de los niños. El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y el Instituto Oftalmológico Fernández Vega ofrecen algunos consejos para proteger los ojos de los niños en primavera.

Según explica el Juan Carlos Martínez Moral, presidente Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), “los niños son más vulnerables a los rayos del sol y a otras agresiones, como el polen o la contaminación, porque suelen tener las pupilas más grandes y el cristalino de los ojos, que actúa como filtro para impedir el paso de la radiación ultravioleta a la retina, más transparente. Al no haberse desarrollado del todo el cristalino, la córnea deja pasar hasta la retina más del 75% de la radiación ultravioleta”.

¿Cómo proteger los ojos de los niños en primavera?

La llegada de la primavera aumenta el riesgo de sufrir problemas en los ojos de los niños por dos factores

  • La mayor exposición al sol y a la radiación UV.
  • Los efectos de la alergia al polen en los ojos

1. Proteger los ojos de la radiación UV con unas gafas de sol adecuadas para niños

Según explican desde el CGCOO, la radiación UV es siete veces más dañina en los ojos de los menores que en los adultos.

Por ello, es fundamental proteger los ojos de los niños adecuadamente para prevenir daños a corto plazo, como las queratitis o las quemaduras solares de la córnea, que en los niños provocan síntomas de dolor, fotofobia y enrojecimiento de los ojos.

A largo plazo, el CGCOO el daño solar puede provocar alteraciones corneales, lesiones degenerativas y quemaduras agudas en la retina, que afectan a la visión de forma permanente.

  • Para prevenir estos efectos nocivos de la exposición a los rayos ultravioleta, el CGCOO aconsejo usar gafas de protección solar homologadas que lleven la marca CE como estándar mínimo de calidad. Puedes ampliar información en el artículo Cómo elegir gafas de sol para niños.
  • Además del uso de gafas de sol, el CGCOO aconseja aumentar la protección frente al sol con gorras, sombreros o viseras.

Cómo proteger los ojos de los niños de la alergia al polen

Las altas temperaturas, la sequía y la contaminación pueden aumentar la cantidad de polen en el aire y su agresividad.

Aunque según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se estima que este año los niveles de polen serán de moderados a leves, en algunos lugares de la geografía española como Madrid, Toledo, Badajoz, Cáceres, Sevilla y Jaén, la primavera será intensa con más de 7.000 granos por metro cúbico. Esto puede causar síntomas alérgicos persistentes, especialmente en los ojos.

Según explican desde el Instituto Fernández Vega los síntomas más comunes de la alergia al polen en los ojos son picazón intensa, enrojecimiento, inflamación de los párpados, sensación de ardor, lagrimeo excesivo y secreción acuosa. En algunos casos graves, estos síntomas pueden incluso afectar la visión y causar visión borrosa temporal.

Para prevenir los efectos de la alergia al polen en los ojos y evitar complicaciones graves como queratitis, conjuntivitis infecciosa o incluso el glaucoma, el CGCOO aconseja:

  • Evitar las zonas con alta concentración de polen como campos y parques.
  • Usar gafas de sol para protegerse del polvo y otras partículas.
  • Cerrar las ventanas de casa para evitar que entre el polen o el polvo de la calle.
  • Extremar la higiene ocular diaria.
  • No frotarse los ojos.
  • Evitar exponerse ante agentes irritantes que agraven los síntomas.

Desde el Instituto Fernández Vega  recomiendan también lavar los ojos con agua fría para eliminar posibles alérgenos

Si a pesar de las precauciones, los síntomas de la alergia al polen en los ojos persisten o empeoran conviene consultar con un oftalmólogo, para que realice un diagnóstico preciso y si es necesario, establezca un tratamiento para tratar los efectos de la alergia al polen en los ojos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta