Los padres y madres recientes tienen derecho a un permiso remunerado por nacimiento de hijo, actualmente fijado en 12 semanas para el padre y 16 semanas para la madre. De estas semanas, el padre debe disfrutar obligatoriamente las cuatro primeras nada más nacer el bebé  y la madre debe tomar obligatoriamente las 6 primeras que siguen al parto para recuperarse. ¿Cómo es el permiso por nacimiento de hijo en el estado de alarma?

El resto de las semanas se pueden tomar de forma fraccionada a lo largo de los 12 primeros meses de vida del bebé, avisando a la empresa con 15 días de antelación.

En la situación actual de estado de alarma por Covid 19 han surgido algunas dudas a la hora de disfrutar este derecho de los padres, tanto si ya se estaba disfrutando el permiso de paternidad o la baja maternal, como si el derecho a disfrutar el permiso nace durante el confinamiento.

El permiso por nacimiento de hijo en el estado de alarma

1. ¿Qué ocurre si el bebé nace durante el estado de alarma?

Para poder solicitar el permiso por nacimiento y cuidado del menor, antes es necesario inscribir al bebé en el Registro  Civil. Muchos hospitales ya realizan este trámite de forma telemática, pero si no ocurre así, los padres tendrían que acudir en persona al Registro Civil.

Inicialmente, hubo cierta confusión sobre si este trámite formaba parte de los imprescindibles y El Consejo General del Poder Judicial tuvo que recordar que la inscripción de nacimientos en el Registro Civil no se paraliza con el estado de alarma y los registros están obligados a permitir el trámite, aunque es posible que este se demore porque a actualmente, en los registros hay pocos funcionarios trabajando personalmente.

Como actualmente las oficinas del INSS están cerradas, la prestación por nacimiento de hijo se puede solicitar por internet a través de la web de la Seguridad Social con certificado electrónico, dni electrónico o clave permanente. Pero, además, excepcionalmente y mientras se mantengan las medidas de contención del COVID19, también se pueden presentar escritos, solicitudes y comunicaciones a través de este servicio sin identificarse electrónicamente.

Si el solicitante tiene certificado electrónico, dni electrónico o clave permanente. Pero

  1.  Hay que acceder entrar en la web Tu Seguridad Social y accedee con certificado digital, DNI electrónico o con Cl@ve.
  2. Una vez dentro, seleccionar el apartado Familia. 
  3. Acceder a simular prestación
  4. Rellenar los datos que se piden: tipo de solicitud, fecha de nacimiento e inicio de descanso. 
  5. Dar a simular. 
  6. Aparece información sobre prestación: número de días de baja que corresponden y cuantía de la prestación 
  7. Si es correcto, dar al botón pedir prestación. 

¿Se podría posponer el inicio del permiso por nacimiento de hijo si ya estamos en casa?

Como los reales decretos ley que regulan el Estado de Alarma por Coronavirus  no especifican nada sobre este permiso laboral y no se trata un plazo o sujeto a término administrativo o judicial (en los que se han suspendido los plazos de tramitación), salvo que se apruebe lo contrario, las primeras semanas obligatorias deben disfrutarse nada más nacer el bebé  y el resto se podrán seguir disfrutando de forma fraccionada a lo largo de los 12 primeros meses de vida del bebé.

Publicidad

2. ¿ Y si se está disfrutando del permiso por nacimiento de hijo y la empresa hace un ERTE?

Cuando un trabajador está cobrando el paro y tiene un hijo, la prestación por desempleo se suspende temporalmente y se empieza a cobrar la prestación por nacimiento de hijo. Una vez que finaliza la prestación por nacimiento se vuelve a cobrar el paro que quedaba

Por lo tanto, en el caso de que un padre o una madre que esten cobrando prestación por nacimiento de hijo se vean afectados por un ERTE, seguirán cobrando la prestación por nacimiento hasta que finalice y después, si siguieran estando en paro, pasarían a cobrar la prestación por desempleo.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

10 Comentarios

  1. Vanesa

    Hola, termine mi baja parental el 15 de abril y comencé la prestación por desempleo por ERTE, ahora tengo que incorporarme a la empresa y no sé si puedo solicitar el permiso de lactancia. Gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      puedes tener el permiso de lactancia hasta que tu hijo cumpla 9 meses o llegar a un acuerdo con la empresa para acumularlo en días.

      Responder
  2. Evelyn

    Buenos dias:
    A primeros de junio no me va a quedar mas remedio que
    Empezar a trabajar porque se me termina la baja de maternidad+ lactancia y las guarderias estan cerradas y no tengo con quien dejar a mi bebe.¿Con el estado de alarma existe alguna baja para el cuidado del bebe?

    Responder
  3. Jose Gomez

    Mi hija nació el 26 de febrero del 2020, estoy de baja por paternidad, quiera saber si estos días de confinamiento se cuentan para el permiso o no??? Yo quisiera parar el permiso ahorita para guardar un mes para disfrutarlo más adelante me pueden ayudar aclarando mis dudas muchas gracias yo trabajo como cocinero y el restaurante para el que trabajo no está en actividad ahorita ya que no trabaja con ninguna plataforma de delivery

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Como se indica en el artículo debes coger seguidas las 4 primeras semanas avisando a la empresa con 15 días de antelación y el resto las puedes disfrutar de forma fraccionada durante el primer año del niño. Tienes más información en este artículo sobre el permiso por paternidad en 2020.permiso por paternidad.

      Responder
  4. Yolanda

    Hola, muchas gracias por el post.
    Me surge una duda respecto a los permisos de maternidad o paternidad. Por ejemplo, nuestro bebé nació en septiembre de 2019 y todavía me quedan algunas semanas para disfrutar de dicho permiso. Lo que pasa es que ahora mismo la empresa para la que trabajo no está teniendo actividad y no sabemos cuándo volveremos a trabajar. Si no volvemos por ejemplo hasta septiembre, ¿podré disfrutar de dichas semanas después de volver a la normalidad? ¿o las perderé? Ya que los permisos de maternidad son para disfrutarlos antes de que cumpla 12 meses el bebé.
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Antes de elaborar el artículo, pregunté a un abogado, que me aclaró que el confinamiento no afecta a los permisos por nacimiento porque son un permiso y no un plazo sujeto a término administrativo o judicial, en los que sí se han suspendido los plazos de tramitación. Hasta el día de hoy, no ha habido ningún cambio en la regulación de los permisos por nacimiento por la situación de Estado de Alarma. Si se produjera algún cambio,lo publicaremos. Si quiereas estar al día de lo que se publica puedes suscribirte al boletín semanal

      Responder
  5. Alejandro

    Tengo una duda que puede me resolvais. He tenido un hijo prematuro y se prevee que esté en el hospital 3 meses desde su nacimiento. Estaba cobrando prestacion por desempleo y ahora cobraré paternidad. El caso es que la ley no se si permite coger de manera intermitente mientras estas cobrando desempleo. Estoy en una bolsa de trabajo pública y puede que me llamen cuando finalice el estado de alarma y a mi me interesaria coger el trabajo, porque entre otras cosas no se lo que nos espera el futuro. Se me ocurre que podía pedir baja paternidad hasta fin estado alarma y luego ir ampliando. Pero…deberia avisar al sepe con 15 dias tambien? Si me pongo a trabajar en la situacion descrita, perdería la baja paternidad? Tendré derecho al permiso por prematuro hospitalizado? Muchas gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Puedes ampliar información sobre la baja de paternidad en situación de desempleo en este enlace del SEPE. En la página aparecen también teléfonos por comunidades autónomas, para que consultes las dudas que te puedan surgir. Enhorabuena por tu hijo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo ayudar al bebé a dormirse cuando se despierta a media noche

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

El coronavirus en el embarazo y la lactancia

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad