La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la primera pastilla para la depresión posparto. El medicamento, que tiene como principio la zuranolona y que se comercializará con la marca Zurzuvae, se ha aprobado como una pastilla que se toma una vez al día por la noche, con una comida grasa, durante 14 días.

En 2019, se aprobó el primer tratamiento farmacológico para la depresión posparto a base de brexanolona, con el nombre comercial Zulresso, que se aplica en determinados centros médicos en forma de goteo intravenoso durante 60 horas y que en España no ha llegado a aprobarse.

La llegada de una pastilla que se puede tomar en casa durante solo dos semanas puede cambiar por completo el tratamiento de la depresión posparto, un tipo de depresión que afecta a un porcentaje importante de mujeres en la que debería ser una de las etapas más bonitas de su vida. Pero ojo, no hay que confundir la depresión posparto con la tristeza posparto (blue days) que experimentan durante unos días muchas madres recientes a consecuencia de los cambios hormonales del embarazo y el posparto. La verdadera depresión posparto dura semanas o meses y se caracteriza por una gran tristeza, pérdida de energía, sentimientos de culpa, incapacidad para cuidar del bebé e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos.

Tratamiento de la depresión posparto

La depresión posparto, que puede comenzar ya en el embarazo, suele tratarse con terapia psicológica y antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI) que pueden tardar semanas e incluso meses en hacer efecto.

A diferencia de la mayoría de los antidepresivos, que funcionan aumentando la actividad de los neurotransmisores que afectan el estado de ánimo y las emociones, la zuranolona actúa sobre un receptor en el cerebro, llamado GABA-A, que se piensa que tiene un papel en la depresión.

La brexanolona y la zuranolona son versiones de una sustancia natural del cuerpo llamada alopregnanolona,​​ un metabolito de la hormona progesterona que baja sus niveles de forma drástica en el posparto, lo que puede influir en la depresión posparto.

Los ensayos clínicos que se han realizado antes de aprobar zuranolona con madres recientes que sufrían un episodio depresivo grave que iniciaron los síntomas en el tercer trimestre de embarazo o en un plazo de cuatro semanas después del parto muestran que los síntomas de la depresión empiezan a remitir a los tres días de iniciar el tratamiento y que el efecto se mantenía cuatro semanas después de la última dosis de Zurzuvae.

Efectos secundarios de la pastilla para la depresión posparto

En la nota de prensa de la FDA se indica que los efectos secundarios más comunes del Zuranolone son somnolencia, mareos, diarrea, resfriado común infección del tracto urinario, fatiga y, como ocurre con muchos antidepresivos, aumento del riesgo de pensamientos suicidas. También se advierte que Zurzuvae puede causar daños al feto por lo que hay que usar un método anticonceptivo eficaz mientras se toma y durante una semana después. Por lo tanto, el fármaco no se puede tomar en el embarazo, ni tampoco si se da el pecho, pues el fármaco pasa a la leche materna y no se sabe si  puede hacer daño a su bebé.

La licencia para comercializar la primera pastilla para la depresión posparto se ha otorgado a la empresa Sage Therapeutics. La compañía estima que la pastilla se comercializará a finales de año, aunque todavía no ha dicho cuál será su precio.

.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta