A medida que avanza el embarazo, el sueño se complica por el tamaño y el peso de la tripa y las molestias típicas del embarazo. Por ello, es fundamental encontrar una postura para dormir que resulte cómoda para la futura madre y para el bebé que está creciendo en su interior. Desde hace tiempo, los médicos aconsejan dormir sobre el lado izquierdo en el embarazo. Te explico por qué.
Por qué conviene dormir sobre el lado izquierdo en el embarazo
Llega un momento en el que el tamaño de la tripa hace imposible dormir boca abajo.
En el tercer trimestre de embarazo, no es aconsejable tumbarse boca arriba porque el peso del útero puede comprimir las venas del retorno sanguíneo hacia el corazón y si ocurre esto, el feto podría recibir menos oxígeno y la embarazada puede sufrir mareos o bajadas de tensión. Un estudio de 2017 de la Universidad de Manchester sobre el sueño de embarazadas de más de 28 semanas concluyó que: las embarazadas que dormían boca arriba tenían el doble de riesgo de muerte fetal que las que dormían sobre el lado izquierdo.
Por lo tanto, solo queda la opción de dormir de lado. ¿Por qué es mejor hacerlo sobre el lado izquierdo?
La razón es que en el lado derecho está la vena cava, que lleva la sangra al corazón. Al dormir sobre el lado izquierdo se evita la presión del peso del cuerpo sobre esta vena, se favorece la irrigación sanguínea hacia la placenta., aportando así mayor cantidad de oxígeno y nutrientes al feto.
Además esta postura, al facilitar la circulación sanguínea, ayuda a prevenir las varices.
La mejor postura para dormir en el embarazo
En la Guía de Cuidados en el Embarazo del Ministerio de Sanidad aconseja dormir de lado, preferiblemente sobre el lado izquierdo, con las rodillas dobladas y una almohada o un cojín entre las piernas que, además ayudará a mantener recta la columna vertebral.
Consejos para dormir mejor en el embarazo
Se calcula que 2 de cada 3 embarazadas sufren insomnio en el tercer trimestre de embarazo.
Además de los los cambios hormonales del embarazo, que pueden provocar insomnio, el sueño de la embarazada puede interrumpirse por la necesidad más frecuente de hacer pis, las patadas del feto que se mueve más cuando la madre está quieta y el agravamiento de algunas molestias que aparecen por los cambios fisiológicos del embarazo, como los calambres.
Los siguientes consejos pueden ayudar a conciliar el sueño antes y mantenerlo.
- Dar un paseo a media tarde
- Cenar poco y pronto.
- Evitar tomar por la tarde cualquier tipo de estimulante, como el té, el cacao, el café.
- En las horas previas al sueño, evitar el uso de pantallas, pues la exposición a luz artificial antes de dormir altera el sueño reduce la secreción de melatonina, que es la hormona necesaria para regular el sueño.
- Practicar alguna técnica de relajación antes de dormir o realizar estiramientos suaves de los músculos.
- Evitar irse muy cansada a dormir ya que que muchas veces el propio cansancio produce insomnio.
- Si se sufren calambres en las pantorrillas y los pies, puede venir bien dormir con los pies elevados. Los calambres se alivian estirando la pierna afectada y tirando de los dedos de los pies hacia los muslos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESARTAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- 10 consejos para disfrutar del embarazo en verano
- Cómo cambiar el cuerpo de la embarazada para hacer sitio al bebé
- En octubre, Madrid empezará a vacunar a los beben frente al virus causante de la bronquiolitis
0 comentarios