La postura al dormir puede influir mucho en la calidad del sueño y la salud de nuestra espalda. Por ello conviene saber qué ventajas e inconvenientes tiene dormir de lado, dormir boca arriba y dormir boca abajo.

Según la Sleep Foundation, la mejor postura para dormir es la que promueve una alineación saludable de la columna desde las caderas hasta la cabeza. Esto depende de las condiciones de salud de cada persona, pero, en general, dormir boca arriba o de lado se considera mejor que dormir boca abajo porque en estas  posturas resulta más fácil mantener la columna apoyada y equilibrada.

En el caso de los bebés, la postura al dormir es muy importante para prevenir la sofocación por falta de aire que aumenta el riesgo de sufrir muerte súbita. Por ello, hasta que el bebé sea capaza de darse la vuelta por sí solo, se aconseja acostarle siempre boca arriba o de lado.

Ventajas e inconvenientes de cada postura para dormir

Dormir de lado

Dormir de lado es la postura más habitual para dormir. Según la Slepp fundatio, la postura tumbado de lado es la preferida del  60% de los adultos  y es la ideal a medida que nos hacemos mayores, porque la flexibilidad de la columna vertebral disminuye al cumplir años

  • Además, dormir de lado es la mejor postura para aliviar el dolor de cuello o espalda.

Ahora bien, al dormir de lado es fundamental usar una almohada con un grosor equivalente a la distancia entre el cuello y el hombro para mantener una alineación adecuada entre el cuello y la columna.

No conviene dormir de lado si existen problemas de hombros

Dormir boca arriba

La segunda postura más usada al dormir es boca arriba.

Según la Sleep Foundation, al estar boca arriba es fácil mantener la columna alineada y distribuir uniformemente el peso del cuerpo, lo que ayuda a prevenir dolores de cuello o espalda.

  • Esta postura no se recomienda en las personas que roncan y en quienes sufren apnea del sueño porque puede dificultar la respiración a medida que cumplimos años o pesamos más
  • Tampoco se recomienda en el embarazo, porque el feto en crecimiento puede presionar el corazón y dificultar la circulación sanguínea.

Dormir boca abajo

La posición boca abajo es la menos recomendable porque puede aumentar la presión sobre la columna y provocar dolor.

Según explica la socióloga y asesora del sueño, Carmen Domínguez, que ha desarrollado junto con Conforama la guía sobre las posturas para dormir Posturómetro, “Dormir boca abajo puede provocar dolor de cuello por la excesiva rotación de la columna y además, la presión que ejerce el colchón puede impedir que el tórax se expanda bien, lo que puede ocasionar una falta de aire. Por ello, la postura se debe evitar especialmente en los recién nacidos y bebés.

Esta posición puede ayudar a aliviar los ronquidos en algunas personas, aunque las costillas tienen que trabajar contra la gravedad para poder respirar en esta posición, lo que puede hacer que el sueño sea menos reparador.

Si a pesar de todo te gusta dormir boca abajo es muy importante que lo hagas bien. Para ellos, la Sleep Foundation recomienda

  • Usar un colchón firme
  • Dormir con una almohada muy fina o sin almohada para evitar inclinar el cuello hacia atrás y hacia arriba, lo que provoca mayor desalineación y malestar de la columna.
  • Colocar una almohada delgada debajo de las caderas para nivelar aún más la columna y aliviar la presión.

La importancia del colchón para dormir bien

Además de la postura, es fundamental usar un colchón lo suficientemente flexible que permite que las caderas y hombros se hundan más profundamente que la columna media. 

La elección del colchón es importante desde que los niños son pequeños. Tienes más información en el post Por qué es importente elegir un buen colchón de cuna.

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta