Un reciente estudio realizado en EE.UU ha detectado que a pesar de las campañas de salud pública que se han realizado en los últimos 20 años, muchos padres estadounidenses ponen a los bebés a dormir boca abajo, una postura que no es segura para los bebés menores de seis meses por el riesgo de muerte súbita.
Desde hace tiempo,los pediatras y expertos en sueño infantil recomiendan acostar a los bebés menores de seis meses boca arriba (sobre su espalda) para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), ya que se piensa que esté síndrome se relaciona con problemas en las regiones del cerebro que controlan la respiración y el proceso de despertar.
Una de las teorías que se maneja sobre las causas del SMSL es que está provocado por una auto sofocación del bebé, que, al dormir boca abajo, no es capaz de levantar la cabeza o cambiar la postura.
Como no se sabe que bebés son más vulnerables a este problema de respiración, dormir boca arriba es la postura más segura para el bebé durante el sueño.
Las conclusiones del estudio se han publicado en el número de agosto de 2017 de la revista Pediatrics
En el estudio, que ha consistido en una encuesta a 3.300 madres con bebés de 2 a 6 meses de edad general, un 77 por ciento afirmaron que «habitualmente» colocaba a sus bebés boca arriba para dormir. Pero solo un 49 por ciento dijeron que lo hacían siempre.
Eso es preocupante, porque los bebés menores de seis meses deberían SIEMPRE boca arriba, según los expertos. Es más, dormir boca abajo podría ser incluso más peligroso para los bebés que no están acostumbrados a hacerlo.
¿Por qué los padres ponen a sus bebés boca abajo?
Según explica en Pediatrics el Dr. Michael Goodstein, neonatólogo en el Hospital de York en York, Pensilvania. algunos padres temen que su bebé regurgite y se ahogue. Sin embargo, el neonatólogo del Hospital de York, explica que » dormir de espaldas no conlleva un peligro adicional, debido a la anatomía de las vías respiratorias».
En otros casos, existe la creencia de que los bebés duermen más profundamente si se les acuesta boca abajo, porque así se lo dicen a los padres primerizos otros familiares, por ejemplo. La influencia del entorno influye a menudo en la forma de acostar a los bebés.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí
Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:
- Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com - Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
-
Legitimación: Consentimiento del interesado.
- Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
- Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
0 comentarios