Una investigación liderada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha probado que el ejercicio en el embarazo previene los desgarros en el parto y ha confirmado otros beneficios del ejercicio en el embarazo para la futura madre y el feto.

Beneficios del ejercicio en el embarazo

Los investigadores han publicado seis revisiones sistemáticas sobre los efectos de diferentes formas de actividad física durante el embarazo y han comprobado que hacer ejercicio en el embarazo tiene los siguientes beneficios.

  1. Protege el periné o suelo pélvico, ya que reduce en un 50% el riesgo de desgarros perineales  y en un 20% el riesgo de incontinencia urinaria, que puede aparecer cuando los músculos que forman el suelo pélvico se debilitan con el peso creciente del feto y los esfuerzos del parto. Por eso, es muy importante fortalecer el periné con ejercicios adecuados.
  2. Facilita el parto natural, pues reduce en un 21% la posibilidad de que el parto sea por cesárea y un 16% la posibilidad de parto instrumental. De hecho, hay otro estudio de Quirón Salud que demuestra que el pilates reduce el riesgo de cesárea y parto instrumental.
  3. Acorta la duración del parto, pues se ha visto que en las mujeres que realizan actividad física durante el embarazo, la primera fase del parto dura una media 62 minutos menos. En este sentido, también existe un estudio publicado en la European Journal of Obstetrics and Gynecology, cique avala que el ejercio en el embarazo acorta la duración del parto.
  4. Reduce en un 21% el riesgo de macrosomía, esto es de recién nacidos mucho más grandes de lo habitual. Según explica el investigador de INEF-UPM Rubén Barakat, que ha dirigido todos los trabajos: “Esta particularidad puede ayudar a prevenir complicaciones metabólicas, como la obesidad desde el principio del embarazo”.

La investigación ha sido liderada por la UPM pero en ella han participado también las siguientes instituciones y hospitales nacionales e internacionales: Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, el Hospital Universitario de Torrejón, el Hospital Universitario Vall de Hebrón de Barcelona; el Hospital Universitario Clinic de Barcelona, las universidades canadienses de  Western Ontario, Aberta, Québec à Trois y Ottawa; la universidad  de East Carolina (EEUU), la University of Gothenburg en Suecia, el Instituto Politécnico de Lisboa (Portugal), el Instituto Politécnico de Santarem (Portugal); el Norwegian School of Sport Sciences (Noruega) y la Universidad de Flores en Argentina.

Otros beneficios del ejercicio en el embarazo

Otros estudios anteriores han demostrado otros beneficios del ejercicio en el embarazo, como que

Hacen falta programas para promover el lejercicio en las embarazadas

La investigación ha demostrado que es necesario promover la práctica de ejercicio en las embarazadas, ya que según indica Rubén Barakat “ni siquiera un 20% de las embarazadas del planeta cumplen con las recomendaciones de los organismos internacionales». En España la situación es similar, pues solo un 19,7% de las embarazadas  hacen ejercicio.

La Organización Mundial de la Salud, aconseja realizar un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física moderada durante el embarazo, con la regularidad necesaria.

En España, con el objetivo de cambiar este panorama, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) va a incluir en los «Documentos de Consenso para el año 2024», una sección especial sobre la importancia de la actividad física durante el embarazo, elaborada  por el grupo de investigación que ha realizado estos estudios.

Ahora bien, en el embarazo no se puede practicar cualquier deporte y los ejercicios de las diferentes disciplinas tienen que adaptarse a las características físicas cambiantes de la embaraza. Tienes más información sobre la práctica del ejercicio en el embarazo en los artículos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta