Después del parto, el cuerpo de la madre experimenta algunos cambios que pueden ocasionar molestias pasajeras. Tienes más información en el artículo Los cambios en el posparto. Repasamos lo que ocurre en los días que siguen al nacimiento del bebé.

Por un lado, los órganos del cuerpo que han intervenido en el embarazo tienen que volver a su posición habitual, pero al mismo tiempo el cuerpo de la reciente madre experimenta otros cambios para poder alimentar al bebé

Los primeros cambios en el cuerpo después del parto

Hay quien dice que el cuerpo de la madre que ha estado 9 meses transformándose necesita otros 9 meses para recuperarse del todo, pero los principales cambios se producen en las 6 primeras semanas, que es lo que se conoce como puerperio

Después de dar a luz, la tripa desaparece, pero no del todo. Tardará semanas en bajar. Además, la pared abdominal (distendida durante el embarazo) seguirá blanda algún tiempo (una seis semanas) pero no se pueden hacer abdominales hasta comprobar que el suelo pélvico está fortalecido.  Si la tripa tarda mucho en desaparecer, conviene consultarlo con un experto por si se ha producido diastasis abdominal un problema típico del embarazo, pero poco frecuente.

El útero baja rápidamente de peso y volumen gracias a los entuertos, un tipo de contracciones que pueden resultar dolorosas (más cuando no es el primer parto o en partos múltiples) y que pueden aumentar al poner al bebé a mamar porque la lactancia estimula la liberación de oxitocina, la hormona que produce contracciones. En seis semanas el útero pasará de  32 cm a 7-8 cm y de 1.500 gramos a 60-80 g de peso.

El pecho se hincha y se pone sensible, sobre todo durante los primeros días (por lo que se conoce como la subida de la leche, hasta que se establece la lactancia.

Esta sensación de tirantez se puede aliviar con compresas o paños fríos. Pero si molestias no remite, conviene consultarlo con un experto en lactancia o con la matrona, por si se debe a que el bebé no mama bien y el pecho no se vacía bien, no vaya a producirse una retención que podría terminar en mastitis.

Puede aparecer retención de líquidos. En la retención de líquidos, habitual también en los últimos meses de embarazo, también influye  la oxitocina que se libera al dar el pecho.  Desaparece en pocos días, en cuanto la lactancia esté normalizada.

Es habitual que se produzca un bajón anímico, una tristeza inexplicable como consecuencia de la bajada repentina de estrógenos y progesterona que se produce tras el parto.  Es una tristeza temporal que suele desaparecer igual que vino, si no ocurre así, conviene consultarlo con la matrona por si fuera indicio de una depresión posparto

Cambios en el cuerpo de la madre tras una cesárea

Después de una cesárea, la recuperación será más lenta porque ha habido una cirugía abdominal.

  • Los puntos externos de la herida suelen cicatrizar en 10 días, pero la incisión interna tarda aproximadamente un mes en cerrarse.
  • Es normal que la cicatriz pique y sentir entumecida la zona de alrededor.

Puedes ampliar información en el artículo La recuperación de la cesárea, cuidados de la cicatriz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta