El Ministerio de Sanidad y la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) han firmado un nuevo convenio para proteger la lactancia materna y potenciar la humanización de la asistencia al nacimiento, ya que En 2021 firmaron otro

A raíz de la pandemia de COVID-19, en el año 2020,  la asistencia al nacimiento y la lactancia se vio alterada en prácticas clave como el contacto piel con piel inmediato y la primera toma de pecho en la primera hora, y también en la no separación de la madre recién nacido durante la estancia en el hospital. También hubo altas más precoces e impedimentos al acompañamiento de las embarazadas y al apoyo en la instauración de la lactancia, la asesoría en el puerperio y la atención adecuada y cercana a madres y lactantes en atención primaria. Por ello, y aunque la situación epidemiológica ha mejorado, al persistir la pandemia, es necesario seguir trabajando para mejorar el apoyo al parto y la lactancia.

Acuerdo para proteger la lactancia y la humanización en la atención al parto

El acuerdo, suscrito el 5 de agosto de 2022  y publicado en el BOE del 29 del mismo mes, supone un compromiso entre la IHAN y la Dirección General de Salud Pública en el que entre otras se comprometen a colaborar para formar y sensibilizar a los profesionales de la salud en la lactancia materna y el fomento de talleres telemáticos de asesoramiento sobre lactancia materna, a través de la difusión y la actualización de guías y documentos sobre lactancia materna y humanización a la asistencia al nacimiento, cursos de capacitación online y asesoramiento  telemático a profesionales y directivos de centros sanitarios para la obtención de la acreditación IHAN.

La IHAN es una es una asociación sin ánimo de lucro formada por representantes de las principales asociaciones científicas y ciudadanas de España relacionadas con la salud materno infanti. Por ello, es la organización autorizada, desde 1995,  n España por la OMS y UNICEF, para otorgar el reconocimiento internacional IHAN a las instituciones sanitarias que demuestren buenas prácticas de humanización en la asistencia al nacimiento, la lactancia y alimentación del recién nacido, lactantes y niños. Tienes más información en este artículo sobre los Hospitales IHAN.facilitan la lactancia materna: cuáles son.

El objetivo de la IHAN es proteger y apoyar la salud materno de la madre y los bebés, promover la humanización de la asistencia al nacimiento, parto y puerperio y la protección, promoción y apoyo a la lactancia natural mediante el desarrollo y aplicación del proyecto internacional conjunto de la OMS y el UNICEF: “Baby Friendly Initiative (BFI)”.

La OMS y las diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales aconsejan la lactancia materna en exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida y, junto con otros alimentos complementarios, hasta los dos años o más, mientras madre y lactante así lo deseen, ya que la lactancia materna tienen muchos  beneficios sobre la salud de la madre y el bebé, a corto y a largo plazo, lo cual tiene un importante impacto en la salud poblacional

Sin embargo, según se indica en el convenio publicado en el BOE, elos datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017 muestran que la tasa de lactancia materna exclusiva a los 6 meses en España es solo del 39 %, a pesar del deseo de amamantar de un alto porcentaje de las madres. Por  ello, sigue siendo necesario desarrollar acuerdos como este para promover, proteger y apoyar la lactancia materna en España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad