El Ministerio de Sanidad ha suscrito un convenio con la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) para favorecer el apoyo a la lactancia materia y potenciar la humanización de la asistencia al nacimiento fomentando las prácticas clínicas relacionadas con la atención al parto, nacimiento y puerperio.
En el documento, que ya se ha publicado en el BOE y que puedes consultar al final de este artículo, se explica que la IHAN es la organización autorizada en España por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para difundir el Proyecto IHAN y otorgar el reconocimiento internacional IHAN a los hospitales y centros de salud que demuestren buenas prácticas de humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia y alimentación del recién nacido y lactantes según los criterios establecidos por OMS y UNICEF. Tienes más información sobre los hospitales que han obtenido el reconocimiento IHAN en el artículo los hospitales ihan facilitan la lactancia materna.
En el mismo documento recuerda que la lactancia materna tiene beneficios sobre la salud y el bienestar de los niños y las madres, a corto y a largo plazo y que la OMS y que las diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales aconsejan la lactancia materna en exclusiva hasta los seis primeros meses de vida y, mantenerla hasta los dos años, junto con otros alimentos complementarios, hasta los dos años o más, mientras la madre y el bebé lo deseen, pero según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017, la tasa de lactancia materna exclusiva a los 6 meses en España es del 39%, a pesar del deseo de amamantar de un alto porcentaje de las madres.
También se indica que en en el año 2020, con la situación generada por la pandemia de COVID-19, la asistencia al nacimiento y la lactancia se han visto alteradas. y se ha interferido el acompañamiento de las mujeres embarazadas, se han visto alteradas prácticas clave como el contacto piel con piel inmediato y el inicio de la lactancia en la primera hora de vida, así como la no separación madre recién nacido después del parto.
Por todo ello, es necesaria implantar más políticas y estrategias para para facilitar la lactancia materna en España.
Sanidad formará a los sanitarios para facilitar la lactancia materna
“En el convenio el Ministerio de Sanidad y la IHAN se comprometen entre otras cosas a:
- Colaborar en el desarrollo y la implantación de las Estrategias del Sistema Nacional de Salud para la información a las embarazadas y sus familias, el contacto piel con piel, la visita al alta precoz y el apoyo a la instauración y mantenimiento de la lactancia materna.
- Formar a los sanitarios para facilitar la lactancia, con el desarrollo y difusión de cursos de capacitación on line sobre lactancia materna para profesionales sanitarios, la difusión y actualización de guías y documentos sobre lactancia materna y humanización a la asistencia al nacimiento, y también con formación telemática para los sanitarios que atienden a la madre sobre la instauración del vínculo, el apoyo a la decisión informada de las madres sobre la instauración de la lactancia y el destete, recomendaciones sobre lactancia materna y alimentación saludable, detección y resolución de problemas de la lactancia como alteraciones del frenillo lingual, grietas o mastitis, entre otras.
- Promocionar la adopción de la estrategia IHAN en los hospitales y centros de salud de Atención Primaria
- Revisar las prácticas asistenciales al embarazo y recién nacido en la pandemia COVID-19, y elaborar propuestas en base a las lecciones aprendidas.
- Elaborar la estrategia de humanización en la asistencia (NeoIHAN) al recién nacido ingresado en unidades neonatales centradas en la familia, para favorecer una mayor permanencia de los progenitores con sus recién nacidos enfermos y realización de la práctica del método canguro.
- Sensibilizar a la población general sobre las recomendaciones internacionales y nacionales sobre lactancia materna y sus beneficios.
- El Ministerio de Sanidad y la IHAN elaborarán una estrategia de información y educación de la población en el fomento de la donación de leche materna.
- Promover la educación para la salud sobre lactancia materna con Talleres de Lactancia en Centros de Atención Primaria telemáticos donde se trate la instauración correcta de la lactancia materna, y se ofrezca asesoramiento para resolver los problemas de la lactancia y el cuidado de las madres recientes en el puerperio.
- Proteger la lactancia materna con alianzas intersectoriales institucionales a nivel nacional para apoyar a las mujeres que desean amamantar y fomentar entornos favorecedores de la lactancia materna con recomendaciones para empresas e instituciones públicas para crear espacios amigables para la lactancia materna o para la extracción de leche en el trabajo y otros lugares.
- Fomentar la investigación y el intercambio del conocimiento sobre lactancia materna a través de la organización del Congreso Español de Lactancia Materna de periodicidad bienal y la jornada anual de entrega de diplomas IHAN para difundir los logros alcanzados por las instituciones sanitarias, cumpliendo las medidas de prevención frente a COVID-19 vigentes en cada momento.
Se puede consultar el convenio completo en este enlace del BOE
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios