El Ministerio de Sanidad ha suscrito un convenio con la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) para favorecer el apoyo a la lactancia materia y potenciar la humanización de la asistencia al nacimiento fomentando las prácticas clínicas relacionadas con la atención al parto, nacimiento y puerperio.

En el documento, que ya se ha publicado en el BOE y que puedes consultar al final de este artículo, se explica que la IHAN es la organización autorizada en España por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para difundir el Proyecto IHAN y otorgar el reconocimiento internacional IHAN a los hospitales y centros de salud que demuestren buenas prácticas de humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia y alimentación del recién nacido y lactantes según los criterios establecidos por OMS y UNICEF. Tienes más información sobre los hospitales que han obtenido el reconocimiento IHAN en el artículo los hospitales ihan facilitan la lactancia materna.

En el mismo documento recuerda que la lactancia materna tiene beneficios sobre la salud y el bienestar de los niños y las madres, a corto y a largo plazo y que la OMS y que las diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales aconsejan la lactancia materna en exclusiva hasta los seis primeros meses de vida y, mantenerla hasta los dos años, junto con otros alimentos complementarios, hasta los dos años o más, mientras la madre y el bebé lo deseen, pero según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017, la tasa de lactancia materna exclusiva a los 6 meses en España es del 39%, a pesar del deseo de amamantar de un alto porcentaje de las madres.

También se indica que en en el año 2020, con la situación generada por la pandemia de COVID-19, la asistencia al nacimiento y la lactancia se han visto alteradas. y se ha interferido el acompañamiento de las mujeres embarazadas, se han visto alteradas prácticas clave como el contacto piel con piel inmediato y el inicio de la lactancia en la primera hora de vida, así como la no separación madre recién nacido después del parto.

Por todo ello, es necesaria implantar más políticas y estrategias para para facilitar la lactancia materna en España.

Sanidad formará a los sanitarios para facilitar la lactancia materna

“En el convenio el Ministerio de Sanidad y la IHAN se comprometen entre otras cosas  a:

Se puede consultar el convenio completo en este enlace del BOE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad