Del 9 al 15 de octubre 2023 se celebra en España la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023 (SMLM 2023). En los países del Hemisferio Sur la Semana Mundial de la Lactancia 2023 se celebró se celebró en la primera semana de agosto, coincidiendo con aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la Protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. En Europa, para que la Semana de la Lactancia no tenga lugar en verano, se celebra  siempre en la semana 41 del año, que sería  la fecha prevista de parto para un embarazo que empezara el 1 de enero.

El objetivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna  es facilitar y fomentar la lactancia materna y difundir los beneficios de la lactancia materna.

A lo largo de esta semana, los organismos públicos y privados y los grupos de lactancia organizan numerosas actividades en torno al lema de la Semana Mundial de la Lactancia, que este año se centra en Buscar soluciones para mantener la lactancia cuando la madre vuelve a trabajar.

Objetivo de la Semana Mundial de la Lactancia 2023: Volver a trabajar y seguir dando el pecho 

Cada año la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA),una red mundial, consultora de UNICEF, que agrupa a las  organizaciones que protegen y apoyan la lactancia materna elige un lema para la Semana Mundial de la Lactancia Materna.  En 2023, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia es  «Posibilitar la lactancia materna: Marcando la diferencia para los padres que trabajan». El objetivo es por tanto, lograr que las mujeres puedan seguir dando el pecho cuando vuelven a trabajarr después de tener un hijo.

Por ello, entre los los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia 2023 están

  • Facilitar a las mujeres un permiso retribuido óptimo para facilitar la lactancia en el lugar de trabajo
  • Mejorar las condiciones de trabajo de las madres lactantes

Respecto al permiso retribuido, en España las madres tienen un permiso por cuidado de hijo de lactante, que que da derecho a disfrutar de una hora en medio de la jornada o a una reducción de jornada  de media hora a la entrada o la salida. Este permiso (que sustituyó al anterior permiso de lactancia) también lo pueden pedir los padres (los dos a la vez o uno a continuación de otro pues es un permiso individual e intransferible)  y opcionalmente, se puede acumular en días completos. Tienes información en el artículo El permiso por cuidado de hijo lactante.

Respecto a las condiciones de trabajo, en España, los trabajadores que piden el permiso por cuidado de hijo lactante están más protegidos frente al despido, igual que ocurre durante el embarazo. Además, en caso de que el trabajo suponga un riesgo para la lactancia la mujer puede pedir un cambio de puesto y si no es posible, dejar de trabajar temporal y cobrar una prestación por riesgo durante la lactancia. 

Aún así, estos derechos no resultan suficientes. Este año en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se recuerda que, además de tiempo libre remunerado para poder dar el pecho o sacarse la leche cuando se vuelve al trabajo después de tener un hijo, todas las mujeres trabajadoras deberían poder tener:

  • Un permiso por nacimiento  mínimo de 18 semanas, e idealmente de más de 6 meses
  • Una sala de lactancia en el trabajo para dar el pecho o extraerse leche,
  • Opciones flexibles para volver a trabajar después de tener un hijo como horarios flexibles, jornadas más reducidas (en España se puede pedir una
  • reducción de jornada por cuidado de hijo, opción de teletrabajar,  guarderías en el lugar de trabajo, etc.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

1 Comentario

  1. Carlos Rioja

    Desarrolláis una labor de divulgación muy interesante, me ha parecido un contenido de mucho valor para el paciente. Saludos,

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta