La futura Ley de Familias, en trámite parlamentario, equipara los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios y recoge nuevos permisos laborales  para las familias. Si no hay cambios (antes de aprobarse definitivamente y entrar en vigor, la norma -que incluye principios de la Directiva Europea de Conciliación de 2019- tiene que pasar por el Congreso, puede tener modificaciones).

Nuevos permisos laborales en la Ley de Familias

Estas son nuevos permisos para cuidar a la familia que contempla la ley:

  • Permiso de 5 días retribuidos al año por accidente o enfermedad grave de familiares de hasta segundo grado (abuelos, hermanos o nietos) y convivientes. Hasta ahora, solo había un permiso de dos días por fallecimiento o enfermedad grave de familiar.
  • Permiso de hasta 4 días al año, que se podrá coger por horas, para atender situaciones de fuerza mayor por urgencias e imprevistos familiares.
  • Permiso no retribuido de hasta 8 semanas que podrán cogerse de forma continua o discontinua hasta que el hijo cumpla 8 años, que en principio se aplicará de forma progresiva: 6 semanas en 2023 y 8  semanas en 2024.
  • Las parejas de hecho tendrán 15 días libres después de formalizar su situación en el Registro Civil, al igual que los matrimonios
  • También se contempla la posibilidad de alargar hasta que el hijo cumpla los 26 años la pensión de orfandad y el permiso por cuidado de hijo con cáncer o enfermedad grave si (la CUME, que en 2021 se amplió hasta los 23 años) si el hijo tiene una discapacidad igual o superior al 65%

De momento, en la tramitación de la ley se ha quedado fuera  la equiparación del permiso por nacimiento de hijo para las familias monoparentales (que actualmente es de 16 semanas) con el permiso que disfrutan las familias con dos progenitores (de 16 +16 semanas), para que los niños que tienen un único progenitor puedan disfrutar del mismo de cuidado que los niños que tienen dos progenitores. Esta reivindicación de las familias monoparentales ha sido reclamada legalmente por muchas madres solteras y reconocida ya de forma individual por numerosos tribunales.

Además, la ley amplía la ayuda de 100 euros al mes que hasta ahora cobran las mujeres trabajadoras con hijos de hasta 3 años, a las madres que cobren una prestación por desempleo o hayan cotizado al menos 30 días desde el nacimiento del bebé, y la ayuda será completa  para las madres con contratos parciales o temporales. La prestación se podrá recibir cada mes o cobrar de golpe, como una deducción por maternidad al hacer la declaración de la renta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta