La octava actualización de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España recomienda vacunar del COVID a las embarazadas antes de iniciar el tercer trimestre de embarazo. Recientemente la OMS también ha priorizado la vacuna del Covid en el embarazo.

La decisión de priorizar  a las embarazadas en la vacuna del Covid se ha tomado, después de observar que cómo está afectando la quinta ola de Covid a las embarazadas, en un acuerdo de la Comisión Pública de Salud (formada por los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas) con el asesoramiento de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) .

Recomendaciones sobre la vacuna del Covid en las embarazadas

Así, la Comisión de Salud Pública, en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), ha acordado las siguientes recomendaciones frente a COVID-19 en mujeres embarazadas trabajadas

1. Se recomienda la vacuna del Covid a las embarazadas frente al Covid, ya que vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente, si existen factores que aumentan los riesgos como la obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.
2. No hay contraindicación para la vacuna del COVID en ningún trimestre del embarazo.
3. Hay que facilitar que las embarazadas lleguen completamente vacunadas a final del segundo trimestre y tercer trimestre de embarazo que es el periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por Covid
(finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo).  Entre otras cosas, se ha visto que el Covid en el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro.
4. Se debe priorizar la vacuna del Covid en las embarazadas,  por su mayor riesgo frente a COVID- 19, fomentando estrategias de captación específicas para mujeres
embarazadas.
5. Las vacunas  de las embarazadas deben ser de ARNm, no contienen el virus vivo que causa el COVID-19, independientemente de la edad de la embarazada
6. Es importante también que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas frente a COVID-19 y que, tanto las embarazadas como convivientes, refuercen las medidas de prevención:

  • Limitar al máximo los contactos.
  • Usar mascarilla
  • Lavarse las manos
  • Ventilar bien los espacios
  • Mantener la distancia interpersonal
  • Evitar las aglomeraciones

7. Si se está planificando un embarazo, se aconseja completar la vacunación frente al Covid antes de buscar el embarazo.

8. Conviene consultar con el médico o enfermera cuál es  el mejor momento para vacunarse c

La OMSha dicho que en los estudios que se han hecho hasta ahora no se han visto efectos nocivos de la vacuna frente al Covid en el embarazo,  y que en las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna), tampoco no se hna identificado de momento problemas en el embarazo.

Además, se ha observado que los anticuerpos que introducen en la embarazada a través de la vacuna del Covid llegan al feto por la el cordón umbilical y a la leche materna.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad