Las leyes recogen una serie de derechos laborales de las embarazadas, por un lado para proteger la salud de la futura madre y del bebé que viene en camino y por otro para evitar que la embarazada pueda sufrir algún tipo de discriminación en el trabajo a consecuencia de su estado

Para evitar discriminaciones y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, el permiso por nacimiento se ha igualado para los dos progenitores. Tienes más información en el artículo sobre Cómo pedir y disfrutar el permiso por nacimiento de hijo. 

Pero no cabe duda de que durante el embarazo pueden surgir situaciones en los que la mujer necesite una mayor protección. Para protegerla, esto es lo que dice la ley.

Derechos de laborales de las embarazadas

1. La embarazada no está obligada a comunicar el embarazo en el trabajo

La ley no obliga a comunicar el embarazo en la empresa, ni tampoco en una entrevista de trabajo.

No obstante puede ser útil decirlo pronto para poder justificar las visitas al médico en horario laboral y estar másprotegida de cara al despido

Si el puesto de trabajo tiene riesgo para el embarazo, hay que comunicarlo cuanto antes para que el empresario tome medidas para proteger a la embarazada, la ubique en otro puesto o se contemple una baja por riesgo en el embarazo.

2. Cambiar de puesto de trabajo por riesgo para el embarazo (o causar baja)

Cuando el puesto puede ser un riesgo para el embarazo, como ocurre con los trabajos que implican  contacto con substancias químicas o exposición a radiaciones que podrían perjudicar al feto, se debe cambiar de puesto de trabajo a la embarazada.

Si  no es posible, se suspende el contrato por baja por riesgo durante el embarazo y la embarazada cobra una prestación por riesgo durante el embarazo

3. Cambiar de turno si el actual supone un riesgo

Si la embarazada tiene turno nocturno o trabajo a turnos y esto puede suponer un riesgo para el embarazo  puede pedir un cambio de turno con un justificante médico. Hay sentencias sobre esto y también hay sentencias sobre el turno de noche y el permiso por cuidado de hijo lactante.

4. Ir a revisiones médicas y a los cursos de preparación a la maternidad (si no se puede en otra hora)

Las embarazadas pueden faltar al trabajo para realizar los exámenes prenatales y las técnicas de preparación al parto, siempre que avisen con tiempo y justifiquen la necesidad de realizar estas visitas médicas en el horario laboral.

5. Pedir una baja por incapacidad temporal

Cuando el el trabajo supone un estrés importante, el médico puede da la baja por incapacidad temporal para prevenir los riesgos que tiene el estrés en el embarazo.

Con la incapacidad temporal se recibe una prestación equivalente al 60% de la base reguladora desde el día 4 al 20 de baja y del 75% del día 21 en delante, aunque en muchos convenios la empresa complementa hasta el 100%.

6. Disfrutar de las vacaciones después del permiso por nacimiento

Cuando el periodo de vacaciones fijado por la empresa coincide con el permiso por nacimiento de hijo, la trabajadora tiene derecho a disfrutar las vacaciones en otra fecha distinta aunque haya terminado el año natural.

7. El despido durante el embarazo es nulo

Para evitar discriminaciones, el despido de una embarazada se considera despido nulo, aunque en los casos de ERE esto no está del todo claro. Por un lado, hay sentencias que dan la razón a la embarazada pero potro otro hay sentencias que dan la razón a la empresa.

Cuando una embarazada es despedida y se demuestra que no hay razones objetivas, la trabajadora puede optar entre la indemnización de 45 días por año trabajado o a la reincorporación inmediata al puesto de trabajo con el abono de los salarios de tramitación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad