El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los gobiernos que tomen medidas para promover y facilitar la lactancia materna. Una de las medidas, que llevan pidiendo desde hace años diferentes organismos de salud, como la Asociación Española de Pediatría, es que las madres tengan 6 meses de baja maternal, que es el tiempo que recomienda la OMS de lactancia materna exclusiva para los bebés (después aconseja mantener la lactancia, junto con otros alimentos al menos hasta los dos años de vida).

La lactancia materna tiene muchos beneficios para la salud de la madre y el bebé que puedes leer en el artículo  Los beneficios de lactancia en la madre y el bebé. Los beneficios duran años y aumentan con la lactancia prolongada.

Según ha indicado el experto de la OMS, en un reciente estudio se ha visto que menos de la mitad de los niños se alimentan de leche materna de forma exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, tal y como aconseja la OMS. En España, solo una de cada tres madres mantiene la lactancia materna exclusiva cuando vuelve a trabajar.

Faltan apoyos para mantener la lactancia materna exclusiva

Uno de los motivos del abandono de la lactancia materna exclusiva en el primer semestre de vida del bebé es que muchas mujeres carecen del apoyo institucional que necesitan para amamantar a sus bebés, ya que hay más de 500 millones de mujeres trabajadoras en todo el mundo que no tienen las facilidades necesarias para volver a trabajar y seguir dando el pecho en en exclusiva.

Por ello, la OMS ha hecho un llamamiento a los gobiernos y legisladores para que tomen medidas que ayuden a promover la lactancia materna de forma que todas las mujeres tengan protecciones de maternidad adecuadas que serían:

  • Al menos seis meses de licencia de maternidad remunerada (lo que antes se llamaba baja maternal y ahora se llama permiso por nacimiento de hijo que en España es ahora de 16 semanas para cada progenitor y no se puede ceder)
  • Tiempo libre para amamantar cuando regresen al trabajo. En España existe un permiso por cuidado de hijo lactante de una hora diaria (o reducción de jornada en un hora) que pueden pedir por igual el padre y la madre.

La OMS pide limitar la publicidad engañosa de la leche de fórmula

En la misma rueda de prensa, el director de la OMS ha dado a conocer que, a pesar de que casi todos los países han firmado el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, que restringe la comercialización de la leche de fórmula, este no se está cumpliendo en gran parte, lo que provoca que las afirmaciones engañosas que se utilizan a veces para publicitar la leche de fórmula influyan negativamente en el mantenimiento de la lactancia materna.

Por ello, la OMS también ha pedido a los gobiernos que tomen medidas para terminar con la comercialización explotadora de la leche de fórmula y aumentar el apoyo a la lactancia materna para que todas las familias reciban información antes y después del parto.

A este llamamiento, se suma el hecho de que recientemente, la revista científica The Lancet ha publicado una serie con tres documentos que describen las estrategias de marketing encubiertas de los fabricantes de fórmulas comerciales para dirigirse a los padres, los profesionales de la salud y los encargados de formular políticas. En la editorial del documento, que se puede consultar aquí, se indica que “la industria de fórmulas lácteas comerciales (CMF, por sus siglas en inglés) ha utilizado estrategias de marketing encubiertas, diseñadas para aprovecharse de los temores y preocupaciones de los padres en un momento vulnerable, para convertir la alimentación de los niños pequeños en un negocio multimillonario”.

Así, en la serie de tres artículos se describe cómo «la industria de CMF presenta comportamientos normales en los bebés, como el llanto, la irritabilidad y la falta de sueño nocturno, como comportamientos patológicos y enmarcados como razones para introducir la leche de fórmula, cuando, en realidad, estos comportamientos son comunes y forman parte del desarrollo del bebé. Sin embargo, los fabricantes afirman que sus productos pueden aliviar la incomodidad o mejorar el sueño nocturno, y también llegan a decir que la fórmula puede mejorar el desarrollo del cerebro y mejorar la inteligencia, cuando esto no tiene ningún fundamento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta