Un juez de Huelva ha reconocido la ampliación del permiso por nacimiento de hijo a una enfermera de la sanidad andaluza, madre de familia monoparental, otorgándole  las 16 semanas adicionales que habrían correspondido al otro progenitor de haberlo habido.

La sentencia, que es pionera en la sanidad andaluza,  prima la protección del menor frente al trato discriminatorio que sufren las familias monoparentales en el permiso por nacimiento de hijo y abre una vía para que otros profesionales de la sanidad andaluza puedan reclamar la acumulación de los permisos que corresponden a los dos progenitores.

Según informa el Sindicato de Enfermería SATSE, la demandante tuvo a su hijo el 18 de julio de 2021 y, cuando finalizó su permiso por nacimiento pidió al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y al Servicio Andaluz de Salud (SAS) poder disfrutar  de las 16 semanas adicionales que le habrían correspondido al otro progenitor, pero esto le fue denegado. Entonces acudió a la vía judicial, asistida por los servicios de SATSE.

Ahora un auto del Juzgado de lo Social número 3 de Huelva ha dado la razón la madre para que se le conceda cautelarmente su derecho a disfrutar de la ampliación del permiso por nacimiento a 16 de semanas adicionales.

Numerosas sentencias han ampliado el permiso por nacimiento en las familias monoparentales

La actual ley concede un permiso por nacimiento de 16 semanas, para cada progenitor pero la ley las familias monoparentales solo pueden tener 16 semanas y sus hijos sufren una discriminación si se comparan con los niños nacidos en familias con dos progenitores. Por ello, está habiendo muchas reclamaciones y ya existen numerosas sentencias que han ampliado el permiso por nacimiento en las familias monoparentalescomo:

Esta sentencia se suma a otras anteriores:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad