Después del embarazo algunas mujeres no logran perder la tripa hagan lo que hagan. La causa puede estar en que los músculos rectos que sujetan el abdomen y que van paralelos a la llamada «línea Alba«, se han quedado muy separados. Esta alteración se conoce como diástasis abdominal,  se puede corregir con fisioterapia o con cirugía.

Actualmente, muchas diástasis se pueden corregir con fisioterapia, habitualmente con  ejercicios hipopresivos. Tienes información en el artículo Diástasis abdominal, una causa de que no desaparezca la tripa del embarazo.

Cuando la fisioterapia no resulta efectiva y la diástasis abdominal provoca dolor, molestias o limitación funcional, los expertos en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, de Sevilla, indican que la cirugía reparadora abdominal es la mejor solución para tratarla.

Por qué se produce la diástasis abdominal

Los músculos rectos del abdomen forman parte de la pared abdominal anterolateral junto con los músculos oblicuos y el músculo transverso. Este conjunto de músculos permite el movimiento de flexión y rotación del tronco y también contiene y protege el aparato digestivo.

La separación de los músculos rectos ocurre cuando aumenta el volumen abdominal y se hace evidente cuando disminuye el volumen, por ejemplo, en las personas obesas que pierden mucho tras una operación bariátrica. En realidad, la diástasis ocurre de forma natural en todos los embarazos por el crecimiento del útero dentro del abdomen. Una vez que nace el bebé, lo habitual es que los músculos rectos se aproximen y la tripa vuelva poco a poco a su lugar, pero, a veces, la separación de los músculos rectos no revierte sola. La diástasis después del parto es más frecuente cuando el volumen de la tripa ha aumentado mucho, como ocurre en los embarazos múltiples. 

Consecuencias de la diástasis abdominal

Según explica el doctor Pablo Reyes, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla “La diástasis abdominal no es solo un problema estético, sino también de salud porque puede provocar problemas a nivel lumbar y alteraciones digestivas, dada la función que tienen los músculos de protección del aparato digestivo»

La cirugía abdominal repara la pared abdominal de forma duradera y permite llevar una vida normal

El experto añade que “en pacientes con obesidad se suele combinar la cirugía bariátrica con la cirugía reparadora abdominal y tratamientos de liposucción, para solucionar los problemas que provoca la excesiva pérdida de peso».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta