Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia 2022, del 1 al 7 de agosto, el Consejo General de Dentistas ha destacado que la lactancia materna ayuda a desarrollo del habla, ya que tiene un papel importante en el desarrollo de la musculatura oral, la respiración y la fonación del bebé, lo que también favorece una óptima salud bucodental en el futuro.

Cómo ayuda la lactancia materna al desarrollo del habla

La lactancia materna ayuda al desarrollo del lenguaje en el bebé porque la succión que realiza el bebé favorece el desarrollo oral y los músculos craneofaciales, lo que a su vez facilita la respiración y la fonación.

El papel de la lactancia en el desarrollo de la musculatura oral

El ejercicio que hace el bebé extraer a leche materna del pecho fortalece su musculatura oral y el desarrollo armónico de la mandíbula, lo que promueve una correcta forma del paladar y aumenta el flujo salival.

El papel de la lactancia en la respiración

Al promover la forma correcta del paladar, la lactancia facilita la respiración. Un crecimiento inadecuado de la mandíbula afecta a la respiración del bebé y, como consecuencia, influye en el sueño, en la memoria y en la concentración.

El papel de la lactancia en el habla

La posición de los labios en el pezón  y los movimientos que tiene que hacer el bebé con su boca para engancharse y extraer la leche favorecen el desarrollo de la estructura de la boca y fortalecen los músculos de la lengua, lo que ayuda a  la posterior pronunciación de fonemas.

Otros beneficios de la lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las organizaciones internacionales de pediatría aconsejan alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna durante sus primeros seis meses de vida.

La lactancia materna tiene múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre. Por ejemplo, en el bebé, los anticuerpos de la leche materna reducen hasta en un 70% las infecciones respiratorias y las infecciones de oído, le protegen frente a la diabetes infantil y la obesidad, y reducen en un 50% las posibilidades de muerte súbita. En la madre, la lactancia disminuye el riesgo de sufrir hipertensión arterial, diabetes tipo II y  cáncer de mama y cáncer de ovario y ayuda a la recuperación tras el parto.

Cuidar la boca del bebé desde recién nacido

Además, el Consejo General de Dentistas ha recordado la importancia de mantener una higiene oral en el bebé desde recién nacido para prevenir problemas dentales. Para ello aconseja:

Además, hay que tener cuidado con succión no nutritiva (del dedo o el chupete)  sobre todo cuando ya han salido los dientes, porque podría provocar problemas de malposición de los dientes y alteraciones en la mordida, ya que los movimientos de la lengua son diferentes a los que se hacen al mamar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad